Madrid niega que se ate a menores del centro de Picón pero colaborará con el Defensor para mejorar su funcionamiento

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 21:07

Asegura que los niños internos allí son violentos y presentan, en algunos casos, problemas de drogas y autolesiones

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid negó hoy que se vulneren los derechos de los jóvenes o que se maniate a alguien en el centro de menores de Picón, como señala en un informe el Defensor del Pueblo, aunque aseguró que oirá sus quejas y colaborará para "encontrar la mejor fórmula de funcionamiento de la institución en beneficio de los que allí residen".

Concretamente, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, de quien depende el único centro de menores regional de adaptación psicosocial de menores, afirmó a Europa Press que aún no conocen el informe del Defensor del Pueblo pero, cuando se lo presente, responderán a sus preguntas y objeciones "para llevar a cabo alguna recomendación y colaborar en mejorar la vida de estos jóvenes".

En un informe monográfico, Múgica señala, sobre los centros de protección de menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social, que "muchos" de ellos vulneran sus derechos, maniatándoles, prohibiéndoles la asistencia al centro escolar o la salida al patio durante una semana, bajo la denominación de 'medidas educativas creativas' o 'medidas correctoras'.

A este respecto, el departamento que dirige Engracia Hidalgo destacó que los 42 niños de entre 14 y 17 años internos en Picón son violentos y presentan, en algunos casos, problemas de droga y autolesiones. "Los niños que llegan al centro presentan trastornos de conducta muy severos y hay que aplicar medidas concretas para que no dañen al resto ni a sí mismos. Pero no se ata a nadie", replicó un portavoz.

Eso sí, las paredes están acolchadas, el mobiliario está anclado al suelo y no hay cortinas ni objetos metálicos para no provocar daño físico y autolesiones, para evitar intentos de suicidio, como el que acabó el 2 de diciembre con la vida de uno de los internos, de 12 años.

MEDICAMENOS CON PRESCIPCIÓN SANITARIA

El informe del Defensor del Pueblo revela también que en el 75 por ciento de las instituciones de menores analizados de toda España se suministra tratamiento farmacológico a los residentes en casos de grave alteración. Desde la Consejería no lo desmintieron, pero apuntaron que todos los medicamentos y tratamientos están recetando y prescrito por el médico.

Sobre el régimen de relaciones con la familia, que el estudio del Defensor dice que es insatisfactorio para los menores, la Consejería señaló que las visitas se plantean de forma individualizada y atendiendo al bienestar de los niños. "Si el juez dice que no es conveniente que el chaval vea a la familia porque puede ser una mala influencia, se respeta la decisión judicial. Además, esto es un centro de régimen abierto, no una cárcel", señalaron

En este sentido, el departamento de Engracia Hidalgo explicó que, en algunos casos, son las familias, desesperadas ante el comportamiento indomable de sus hijos, las que se acercaron al centro para dejar a los menores en régimen de guardia para que les reeduquen.

Por otro lado, señalaron que el personal que trabaja en el centro está muy cualificado y está compuesto por psicólogos, médicos, educadores, así como administrativos, cocineros y limpiadores. Además, miembros de la Fundación Real Madrid dan clase a los niños para motivarles en su futuro. "La labor de los profesionales es muy estresante --como apunta el Defensor-- porque trabajan con menores y sienten una gran responsabilidad", concluyeron.

No obstante, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales advirtió que el departamento que dirige Enrique Múgica cerró hace días "sin indicios" de irregularidades una investigación similar sobre el centro La Jarosa-Tetuán. Este centro, gestionado por la misma Fundación O'Belén, fue cerrado hace dos años por su limitado espacio y sus internos fueron trasladados al nuevo centro de Picón, ubicado en Paracuellos del Jarama, que dispone de más terreno e instalaciones deportivas. "La Fundación O'Belén es especialista en este tipo de tratamientos y tiene experiencia reconocida", agregaron desde el Gobierno regional.