Mallorca e Ibiza tendrán un radar SIVE para detectar pateras y lanchas de narcotraficantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 21:15

PALMA DE MALLORCA, 18 May. (OTR/PRESS) -

Mallorca e Ibiza contarán en un plazo "muy breve" con un radar del tipo Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), especializado en detectar embarcaciones con inmigrantes que intentan acceder a territorio español de forma irregular y lanchas de narcotraficantes. Este tipo de radar ya se emplea en otras zonas de la costa española como Canarias, Ceuta, Melilla y Andalucía, áreas especialmente sensibles a las oleadas de inmigrantes.

Así lo anunció hoy el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, durante el acto de incorporación de 192 nuevos Guardias Civiles a la Comunidad Autónoma de Baleares, que se celebró en la antigua terminal del Aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma. Concretamente, Mesquida señaló que el nuevo dispositivo de vigilancia contará con sensores y radares y se instalará, en primer lugar en Ibiza ya que en Mallorca se destinará un radar de tipo móvil. Mesquida adelantó también que se está estudiando "la posibilidad de incrementar medios marítimos".

En los últimos meses, cuatro pateras arribaron a Menorca y Mallorca aunque el director de la Policía señaló que, a pesar de estos casos, los informes oficiales "no ponen de manifiesto que Baleares pueda convertirse en una ruta", aunque sin embargo no descartó que esta situación pueda cambiar, por ello las medidas anunciadas hoy contribuirán según el director de la Policía a que no se incrementen estas cifras.

Debido a que la mayoría de las rutas que emplean las redes de inmigración ilegal proceden de la zona subsahariana, las Baleares no suelen ser el destino habitual de las pateras. Aún así, la inmigración proveniente de Marruecos y Argelia, que sí es habitual en esta zona, ha sufrido una reducción "drástica" debido al acuerdo alcanzado con Marruecos y, además a que, "Argelia también está colaborando bien", matizó Mesquida.

ESPECIAL PARA LA NOCHE

El sistema SIVE cuenta con un moderno GPS que localiza las embarcaciones que se acercan a la costa, sobre todo durante la noche y, en especial a las de tipo veleros, cruceros y lanchas. El SIVE móvil, el que se instalará en Mallorca, consiste en un camión que trabaja de forma autónoma a lo largo de todo el litoral, y que está dotado de pantallas, cámaras térmicas, radar y sistemas electrónicos, con los que puede detectar embarcaciones de un mínimo de diez metros de eslora a una distancia de 30 millas náuticas, para dar aviso a continuación a las patrulleras y a la central.

Respecto a la incorporación, a partir de hoy, de 192 nuevos Guardias Civiles asignados a la Comandancia balear, Joan Mesquida resaltó que en lo que llevamos de Legislatura estatal la plantilla de la Guardia Civil en las Islas Baleares creció un 13,51 por ciento y, de hecho, los agentes agregados hoy suponen un incremento del 9,35 por ciento respecto a la plantilla existente hasta ahora.

Mesquida recalcó también que se trata del segundo contingente más numeroso en la historia de las islas, tras los 199 guardias que se incorporaron el año pasado y, en este sentido, recordó que el próximo mes de junio se espera la llegada de otros 53 agentes, que en su mayoría también asumirán tareas de seguridad ciudadana.

Contenido patrocinado