Se mantiene el operativo de 300 personas y 18 medios aéreos en la extinción del fuego de San Gregorio (Zaragoza)

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 15:03


ZARAGOZA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El operativo desplegado ayer para sofocar el incendio del campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) se mantendrá durante la jornada de hoy con 300 personas, 18 medios aéreos, 14 cuadrillas terrestres y 18 autobombas de varias administraciones.

El fuego, que se declaró a primeras horas de la tarde del martes 18 de agosto, sigue activo y son 6.000 las hectáreas quemadas, de las que 4.000 se localizan en el interior del campo de maniobras y cerca de 2.000 fuera del recinto, según la última cifra oficial facilitada por el Gobierno de Aragón.

En las tareas de extinción trabajan efectivos del Gobierno de Aragón, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Desde el MARM se han enviado 5 aviones anfibio, dos de la Base de Zaragoza y 3 de la Base de Torrejón (Madrid); dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), con base en Daroca y Lubia (Soria); dos helicópteros, uno de Plasencia del Monte (Huesca) y otro de Villares (Guadalajara); un avión de coordinación de Mutxamel (Alicante); y una Unidad Móvil Meteorológica y de Tansmisiones de Huesca, informaron desde la Delegación del Gobierno en Aragón.

La UME tiene desplegados en este incendio un total de 150 personas, 12 autobombas, 4 nodrizas, 4 vehículos de telecomunicaciones, una máquina empujadora y un equipo sanitario, además de un helicóptero ligero de coordinación y un helicóptero medio contra incendios.

El fuego "evoluciona según las previsiones al ser una zona que ofrece dificultad por tratarse de un campo de maniobras", precisaron a Europa Press desde el Gobierno de Aragón, para explicar que hay "sólo hay determinadas zonas de práctica de artillería donde no se puede acceder porque hay munición que podría explosionar, pero el fuego se está atacando desde el aire".

En estos momentos, lo que más preocupa es el flanco izquierdo, en dirección hacia la localidad de Remolinos, donde "no hay necesidad de evacuar a los vecinos, pero están prevenidos", puntualizaron las mismas fuentes.

El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, mostró su satisfacción porque en las tareas de extinción se logró evitar que el fuego avanzara en dirección a las localidades Zuera y Castejón de Valdejasa donde se localiza una importante masa de pinar que de haberla alcanzado el incendio hubiera cogido fuerza y habría avanzado con más rapidez.