Marruecos niega que intente presionar a España en materia de inmigración con la apertura de sus fronteras

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 18:14


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La llegada de inmigrantes marroquíes a las Islas Canarias no responde a que el Reino Alauí pretenda presionar a España y haya relajado la vigilancia de sus fronteras marítimas o las haya abierto. El cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, aseguró hoy que su país "está haciendo lo que cabe" y "dentro de sus posibilidades" y que si se ha producido un incremento en las últimas semanas de irregulares marroquíes tras meses de aparente receso es porque "es muy difícil combatir la inmigración ilegal al cien por cien; es imposible".

"Marruecos sigue desde luego con su misma política, que es hacer todo lo que cabe dentro de sus posibilidades, pero lo que pasa es que Marruecos tiene una frontera de 7.000 kilómetros, una frontera terrestre de 3.500 kilómetros que tiene que proteger y una costa de 3.500 kilómetros", que es "muy difícil de controlar", explicó. "Algunos se tienen que colar, si bien eso ha disminuido muchísimo y hay que reconocerlo", añadió.

Por otro lado, Leibek exigió a las autoridades españolas que los inmigrantes saharauís llegadas a Canarias en las últimas semanas sean tratados como ciudadanos marroquíes y, por tanto, devueltos al Reino Alauí. "Son marroquíes porque tienen todos sus documentos marroquíes, han nacido o vivido en El Aaiún", proclamó, asegurando al mismo tiempo que si los saharauís piden el exilio político es "para no ser devueltos", porque en Marruecos "ni están perseguidos ni tienen problemas políticos".