Más de 5.000 alumnos se quedan sin clase por el temporal, que se recrudecerá en las próximas horas

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 20:35


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 5.000 alumnos de comunidades del norte peninsular se quedaron hoy sin acudir a sus clases debido al temporal de nieve y frío que se recrudecerá en las próximas horas, con la entrada de una nueva borrasca por el Golfo de Vizcaya, que atravesará la Península de norte a sur. Además, 18 puertos de montaña de la red secundaria permanecían cerrados a las 18.00 horas de hoy y otros 36 necesitan cadenas para circular.

Así, el temporal de nieve que afecta a Castilla y León provocó que un total de 899 escolares de 308 municipios de la comunidad no pudiera acudir hoy a clase, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la Consejería de Educación. En Burgos, la nieve y el hielo impidió que 294 escolares de 120 municipios pudieran acudir hoy al colegio, mientras que en León las localidades afectadas fueron 133 y 417 los alumnos. En Palencia, tan sólo siete niños de cinco localidades no pudieron cumplir su obligación de ir a clase mientras que en Segovia la nieve y las placas de hielo afectaron a 48 localidades y 174 escolares. En la provincia de Soria fueron siete los escolares, de dos localidades, los que se quedaron hoy en casa sin poder ir al colegio.

Por su parte, siete colegios públicos de Cantabria se encontraron hoy cerrados a causa del temporal de nieve, según la información facilitada por la Consejería de Educación. La relación de colegios públicos que hoy no han podido abrir sus puertas es la siguiente, según el muestreo realizado por la Consejería: 'Jerónimo Sainz de la Maza', de Soba; Colegio Rural Agrupado (CRA) de Miera, 'Doctor Madrazo', de Vega de Pas; CRA de Campoo (Lantueno, Aguayo y La Población), 'Nuestra Señora del Roble", de San Pedro del Romeral, y el colegio de Luena.

En Galicia, un total de 2.146 alumnos de 42 centros escolares de la provincia de Lugo se quedaron esta jornada sin clase por problemas debidos a la presencia de nieve en las carreteras que provocaron la suspensión de líneas del transporte escolar en una veintena de centros. Según informó hoy a Europa Press la Consejería de Educación, en 22 centros de la provincia de Lugo se suspendieron las clases por problemas derivados del temporal de nieve, mientras que en los 20 afectados restantes se registraron problemas con el desplazamiento del transporte. Los escolares pertenecen, entre otros, a los municipios de Vilalba, Meira, Baleira, Begonte, Cervantes, A Pastoriza, A Fonsagrada, Abadín, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, y Pedrafita do Cebreiro.

En Navarra, el temporal obligó a cerrar centros escolares de seis localidades, informó el consejero de Administración Local, Alberto Catalán. Así, permanecen cerrados el colegio público de Monreal, los institutos de secundaria San Miguel de Aralar I y II de Alsasua, el instituto Tierra Estella, el instituto de Secundaria de Huarte, el colegio público de Obanos y en Garralda el instituto y el colegio público. En otros 35 centros educativos de Navarra se registraba a primera hora de la mañana ausencia de profesores o de alumnos, en muchos de los casos porque los autobuses escolares no habían llegado a los colegios.

PUERTOS DE MONTAÑA

Un total de 18 puertos de montaña de la red secundaria permanecían cerrados a las 18.00 horas de esta tarde como consecuencia de las intensas nevadas caídas en las últimas horas. Además, otros 35 puertos de montaña precisaban el uso de cadenas para circular, según datos de la Dirección general de Tráfico (DGT), recogidos por Europa Press. Así, estaban cerrados el tráfico los puertos de Portillo de Lunada y La Mazorra (Burgos); Ventana (León); Peña Hincada (La Rioja); Belagua, San Miguel Aralar y Urbasa (Navarra); Tarna, Arnicio, La Marta, Pozo de las Mujeres Muertas, Connio y Ventana (Asturias); Palombera, Alisas, Lunada, Estacas de Trueba y La Sía (Cantabria).

Por su parte, necesitaban cadenas para circular los puertos de Las Crucetillas (Albacete); La Peña Negra (Ávila); Bocos, La Paloma, Estacas de Trueba, La Sía y La Mazorra (Burgos); La Losa (Granada); Las Palomas y La Cumbre (Jaén); Tarna, Fuente da Cova, Vegarada, Monteviejo, Pando, San Isidro, Las Señales, Ventana, Somiedo, Cerredo y Leitariegos (León); y Alto Larasa (La Rioja).

En Asturias era necesario el uso de cadenas para transitar por los puertos de San Isidro, Leitariegos, Rañadoiro, Cerredo, El Acebo, El Palo, Faya de los Lobos, La Colladona, Pozo de las Mujeres Muertas y La Garganta. En Cantabria, la cadenas eran necesarias en los puertos de montaña de Alto Campoo, Los Tornos, Campillo y La Braguia.

OTRA BORRASCA

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé la entrada de otra borrasca por el Golfo de Vizcaya esta noche que atravesará la península hasta el sur y dejará en su recorrido precipitaciones que serán en forma de nieve por encima de los 400 a 500 metros. El portavoz del INM, Ángel Rivera, explicó hoy a Europa Press que "la borrasca se desplazará entre esta noche y mañana atravesando la Península desde el Golfo de Vizcaya hacia Sevilla", que podría ir dejando "precipitaciones de nieve en el norte y también en el centro peninsular e interior de Andalucía en cotas de entre 400 y 500 metros".

A partir de mañana jueves a mediodía se espera que deje de nevar en la mayor parte de la península, ya que la borrasca se concentrará en el sureste peninsular, es decir, Comunidad valenciana, Murcia, Baleares, Andalucía oriental, donde sí habrá chubascos, tormentas con granizo y nevadas por encima de 400 a 500 metros.

El viernes la borrasca podría afectar a todo el sureste peninsular, incluyendo zonas de Castilla-La Mancha, mientras que en el resto de la península bajarán las temperaturas y se incrementará el viento por lo que la sensación térmica de frío aumentará. El domingo podrían suavizarse las temperaturas.

Ante esta nueva borrasca, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisó hoy ante la previsión de precipitaciones en forma de nieve a las delegaciones de Gobierno de Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Navarra. Además, se esperan otras precipitaciones de nieve de menor intensidad en Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja; y se prevén vientos que pueden llegar a alcanzar los 100 km/hora en Cantabria y País Vasco (Vizcaya y Guipúzcoa), y 90 km/hora en las Islas Baleares.

Asimismo, Protección Civil informó a las direcciones generales implicadas, especialmente la Dirección de Carreteras del Ministerio de Fomento, a los organismos correspondientes y a los respectivos grupos operativos. Avisó también a las empresas eléctricas y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

FERROCARRILES

Por otra parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha activado su dispositivo de medidas preventivas para las nevadas. Así, circulan dos locomotoras quitanieves dotadas con cuñas por delante de los trenes de viajeros, en la zona del Puerto de Pajares, con el fin de limpiar las vías. Otra locomotora se está encargando de la limpieza en la línea hacia Santander, entre Busdongo y Puente los Fierros se ha limitado la carga de trenes de mercancías a un 85% y el tráfico ferroviario se realiza con material eléctrico no autopropulsado.

En cuanto a la relación entre Miranda de Ebro y Vitoria/Altsasua y Bilbao, otra locomotora está reconociendo la situación de la línea. En Zaragoza están trabajando tres locomotoras, una en la línea de Jaca a Canfranc, una segunda en la línea de Calatayud a Huesca y una tercera locomotora de ancho AVE, dotada con cuña quitanieves, para realizar trabajos preventivos en la infraestructura de la línea del AVE en el trayecto entre Zaragoza y Lleida.