Más de un centenar de personas se concentran en la Plaza de España de Mérida bajo el lema 'Rebélate contra la pobreza'

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 16:54

MÉRIDA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas se concentraron bajo el lema 'Rebélate contra la pobreza: Más hechos y menos palabras' en la Plaza de España de Mérida, junto con diferentes organizaciones no gubernamentales, quienes organizaron distintos actos con motivo de la semana 'Semana contra la pobreza'.

Así, la directora de la ONG Desarrollo y Educación en Sierra Leona (DYES), Remedios Caballero, indicó que con estas actividades se pretende sensibilizar a las personas y hacerles saber que la erradicación de la pobreza es posible con la ayuda de todos.

Del mismo modo, adelantó que durante la concentración se leerá el prólogo del libro del misionero, miembro de la ONG y medalla de Extremadura 2005 Chema Caballero.

Destacó igualmente que el mensaje que se quiere lanzar desde las distintas organizaciones no gubernamentales es que los gobiernos "dejen de engañar" a la población diciendo que el fin de la pobreza no es posible "porque se pueden hacer muchas cosa"¡s", y puso de ejemplo al ayuntamiento emeritense que aporta a cooperación el 0,7 por ciento de sus presupuestos no finalistas.

Por su parte, el actor emeritense Juan Carlos Tirado, leyó el manifiesto oficial de la Alianza Española Contra la Pobreza en el que se destacaba que los políticos deben convertir las buenas palabras y los discursos en hechos "palpables y sin ambigüedades que ayuden realmente a la población empobrecida".

Por ello, Tirado indicó que ahora que se acercan tiempos de elecciones generales se quiere ver que a los partidos les interesa la agenda de la ciudadanía de la calle que es la que demanda solidaridad y justicia y que ha demostrado su compromiso en la lucha contra la pobreza, y aseveró que no se quieren medidas electoralistas.

"Queremos la complicidad y el compromiso" dijo, y siguió manifestando que la población española había salido hoy a las calles para denunciar algunas de las causas que hacen que la pobreza sigua existiendo.

Tirado indicó que los gobiernos de los países desarrollados "no cumplen sus promesas", y puso tres ejemplos, en concreto, que los países se comprometieron a dar 6.000 millones de euros anuales para lograr la educación primaria universal, pero que sin embargo la ayuda está disminuyendo.

También, que en la ayuda contra el SIDA en el África Subsahariana sólo se ha recibido el 60 por ciento de los fondos prometidos y que los países del G8 se comprometieron a duplicar las ayudad a África para el año 2010, pero que sin contar la cancelación de la ayuda a Nigeria la han aumentado tan sólo un 2 por ciento entre 2005 y 2006.

Por otra parte, destacó que desde Alianza Española Contra la Pobreza se hace hincapié en la importancia del empleo digno como forma de distribuir la riqueza y eliminación de la pobreza.

Para finalizar, aseguró que aún con la crisis energética las empresas dedicadas al desarrollo de la energía siguen declarando beneficios multimillonarios y que estas gestionan bienes y recursos que son de todos y todas.

Además, resaltó que ante la escasez de recursos "no se detienen" con el derroche, y que ahora han resuelto el problema con los biocombustibles que ha hecho que alimentos básicos de millones de personas como son el trigo, la soja o el maíz suban de precio lo que supone un "empujón más" para el empobrecimiento.

ACTIVIDADES.

Además, durante todo el día estarán instalados los stands de las diferentes ONG y asociaciones que participan en este evento; la mesa en la que se recogerán firmas, así como una pancarta en blanco para que los ciudadanos puedan expresar sus impresiones sobre la pobreza; un 'Rallye de los Objetivos del Milenio', a cargo del Consejo de la Juventud, y, por último, un ritual del té que estará organizado por un grupo de saharauis.