Médicos Sin Fronteras alerta de que la enfermedad de Chagas provoca 14.000 muertes al año y pide instrumentos de diagnóstico

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 22:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la zona Noroeste, María Díaz Martínez, alertó hoy de que la enfermedad de Chagas se cobra unas 14.000 vidas cada año en el mundo y calculó que entre 10 y 15 millones de personas podrían estar afectadas por esta dolencia en Latinoamérica, donde 100 millones más --un 25 por ciento de la población-- "viven expuestas" a contraerla.

Así lo aseguró Díaz Martínez en una rueda de prensa celebrada en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), en la que compareció acompañada del médico y voluntario de MSF Xan García y del director operativo Orlando Saavedra, para presentar una exposición que, con motivo del centenario de su descubrimiento, recuerda "una de las enfermedades más olvidadas".

Bajo el lema 'Chagas: es hora de romper el silencio', los paneles de la exposición permiten, con fotografías, conocer qué es Chagas y cómo se transmite --a través de la picadura de la picadura de unos insectos de la especie Triatominae (conocidos como vinchucas o chinches)--, además de cómo se articulan los actuales programas de prevención, y los obstáculos existentes para su diagnóstico y tratamiento.

Según explicaron los ponentes, se estima que el 70 por ciento de los infectados vivirá con el parásito sin que su salud se vea afectada. Sin embargo, para el 30 por ciento restante, la fase crónica acabará provocando lesiones "irreversibles" en el corazón, esófago y colon, siendo el paro cardíaco la causa de muerte más frecuente.

En este contexto, Médicos Sin Fronteras demandó a los países endémicos que "diagnostiquen y traten" a los afectados, y reclamó "más investigación y desarrollo" de nuevos medicamentos, pruebas rápidas de diagnóstico y pruebas de curación.

MUJERES EMBARAZADAS

Pese a que la incidencia de la enfermedad de Chagas se concentra, sobre todo, en los países latinoamericanos, Xan García pidió a las autoridades sanitarias españolas que habiliten mecanismos de diagnóstico para la dolencia en las mujeres embarazadas procedentes de los países endémicos, y avanzó que algunas comunidades --como Cataluña y Valencia, con más población emigrante-- ya han adoptado medidas de este tipo.

"Entre un 7 y un 10 por ciento de las mujeres latinas en edad fértil están infectadas", justificó el doctor antes de señalar que, con un diagnóstico acertado, las posibilidades de cura tanto para la mujer infectada como para un niño portador de la enfermedad --que se transmite de madres a hijos-- son "casi el cien por cien".