MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 350 personas mayores han sido atendidas por 502 voluntarios en los primeros diez meses de 2017 a través del proyecto de la ONG Desarrollo y Asistencia 'Voluntariado domiciliario dirigido a personas mayores y sus cuidadores para la prevención del maltrato y el aislamiento social'.
Este programa, que va dirigido tanto a los mayores como a los cuidadores, se puso en marcha en el marco de la colaboración de la ONG con el Ayuntamiento de Madrid y de acuerdo con la entrada de la comunidad en la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores propuesta en 2007 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Unión Europea recogió esta propuesta dentro del marco de su Plan Estratégico de la 'Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable', cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas mayores, ayudándolas a participar de un modo activo en
la sociedad. El 16 de mayo de 2014 Madrid entró a formar parte de la Red con el Plan de Acción 'Madrid, Ciudad Amigable con las Personas Mayores'.
Uno de los objetivos de este plan de acción es favorecer la permanencia de las personas mayores en su entorno, con buena calidad de vida, incluso en presencia de trastornos funcionales, dependencia o vulnerabilidad social.
El próximo 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades bajo el lema 'A mejor ciudad, mejor calidad de vida' y la ONG Desarrollo y Asistencia aprovecha para subrayar la importancia de la colaboración de la ciudadanía y del tercer sector a través de programas de voluntariado, para la protección de las personas mayores vulnerables, especialmente por soledad, aislamiento social o maltrato.
Actualmente, según precisa la organización, solo se denuncia uno de cada 24 casos de maltrato en personas mayores. Por ello, consideran que el voluntariado domiciliario puede facilitar la detección de posibles casos en los que haga falta la intervención de profesionales, junto con el apoyo y la compañía de voluntarios.
Además, con este proyecto, la ONG pretende llegar a otras personas mayores que puedan desarrollar un voluntariado de acompañamiento como una manera de favorecer el envejecimiento activo y la participación social.
"Un voluntariado de mayores para mayores, asegura a personas que se encuentran en la etapa de la jubilación, a descubrir un modo de permanecer activos y asumir de una manera positiva el nuevo rol en el que se encuentran", subrayan desde la organización.