SEVILLA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, aplaudió hoy la petición realizada por el juez de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, a distintas instituciones para que elaboren listados y aporten datos sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil al entender que responde al "pleno derecho que tienen los familiares de las víctimas a cerrar sus heridas", aunque manifestó que esta iniciativa "llega tarde, como casi todo".
En declaraciones a los periodistas, Chamizo opinó que le parece "especialmente adecuado que se tengan en cuenta los archivos parroquiales a la hora de recabar esta información", ya que, hasta el momento, sólo se ha acudido a documentación judicial y administrativa. "Los archivos parroquiales tienen mucho que decir al respecto", afirmó.
Asimismo, entendió como "lógica y respetable" la disparidad de posturas ante esta iniciativa, pero afirmó que "realmente la Ley de la Memoria Histórica sigue adelante y hay muchas familias que hasta que no resuelvan sus problemas no se van a quedar tranquilas".
"Bienvenida sea esta iniciativa si contribuye a cerrar las heridas de los familiares", manifestó el Defensor, aunque, según apuntó, "llegue tarde, como casi todo".