Memoria.- El ex alcalde de Bonares (Huelva) dice que nadie "humanamente" debería oponerse a la exhumación de las fosas

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 13:25

HUELVA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Bonares (Huelva), Juan Coronel (PSOE), apuntó que nadie "humanamente" debería oponerse a la exhumación de las fosas, tras el acuerdo al que se llegó el en el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para paralizar la exhumación de todas las fosas comunes de la Guerra Civil, autorizadas por el juez Baltasar Garzón, entre las que se encontraban la de Bonares, la de Niebla y la de la Palma del Condado.

Según explicó a Europa Press Coronel, una de las personas que ha trabajado en la localidad por la dignificación de la fosa común, los restos que se encuentran en este enterramiento de Bonares, que está dignificado, "pertenecen a vecinos de otras localidades", a lo que añadió que los vecinos bonariegos "están repartidos por las fosas de la provincia".

En este sentido, aseguró que "se trata de un tema muy delicado, en el que el Ayuntamiento no tiene competencias", y apuntó que por la expectación que ha levantado la exhumación de fosas "no se debería de oponer nadie, ya que los familiares de los que sufrieron este final tienen derecho a encontrar a los suyos y enterrarlos dignamente". Asimismo, Coronel señaló que la exhumación de las fosas "no perjudica a nadie", por lo que no entiende "a los que se oponen".

En cuanto a la paralización decretada por la Audiencia Nacional, apuntó que los vecinos se encuentran "desilusionados" porque creían viable la exhumación, ya que ésta es "la intención de todos".

Por último, el ex primer edil señaló que en la actualidad está escribiendo un libro sobre los hechos acaecidos en la comarca durante la Guerra Civil para que "quede constancia de lo sucedido".