Memoria.- La Junta falla los III Premios Andalucía de Recuperación de la Memoria Histórica

Actualizado: viernes, 13 enero 2012 16:12

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Gobernación y Justicia ha fallado la III Edición de los Premios Andalucía a la Recuperación de la Memoria Histórica, a la que han concurrido personas o entidades con domicilio o que desarrollan sus actividades directa o indirectamente en Andalucía, así como Entidades Locales Andaluzas que se hayan distinguido por su labor en la Recuperación de la Memoria Histórica y en el fomento de la memoria democrática.

El premio a la trayectoria individual, tanto personal como profesional, destinada al reconocimiento a la conducta ejemplar de difusión de los valores de Recuperación de la Memoria Histórica ha sido concedido al doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Granada y en la actualidad catedrático de Historia en la Universidad de Almería, Fernando Martínez López, por su destacado compromiso con la Memoria Histórica.

Según informa Gobernación y Justicia en un comunicado, Fernando Martínez ha participado en numerosas investigaciones y es autor de varias publicaciones sobre el republicanismo y el exilio republicano español. Asimismo ha coordinado los trabajos del libro 'Memoria Viva de Andalucía', ha revisado junto con otros profesores los trabajos del Mapa de Fosas de Andalucía, forma parte del grupo de expertos para la elaboración del catálogo de lugares de memoria de Andalucía y coordina la investigación sobre los tribunales franquistas de responsabilidades políticas que están llevando a cabo las universidades públicas andaluzas y es premio 'Libertad de Expresión' de la prensa almeriense.

El galardón a la investigación histórica, antropológica o arqueológica más importante y significativa del año ha recaído en la obra 'La Dictadura en la Dictadura' de la Fundación de Estudios Sindicales de CCOO de Andalucía, una investigación realizada por los profesores Martínez Foronda, Baena Luque y García Escribano, que aborda la represión en Andalucía durante el Estado de Excepción de 1969. Se trata, según la Junta, de un "estudio minucioso, riguroso, sostenido en fuentes documentales primarias y en testimonios orales de los que padecieron aquella represión".

El premio a la mejor iniciativa llevada a cabo por entidades sin ánimo de lucro que hayan destacado por su significación en materia de Memoria Histórica ha sido para la Asociación 19 mujeres de Guillena creada en el año 2005 por un grupo de mujeres y hombres familiares de las 17 mujeres que fueron asesinadas por el ejercito franquista en noviembre de 1937, en las tapias del cementerio de las localidad sevillana de Gerena.

Este galardón le ha sido concedido por el "incansable trabajo que realizan para la recuperación de sus restos, las numerosas actividades que han realizado para dar a conocer estos hechos y la investigación llevada a cabo sobre la II República y la represión franquista en Guillena".

En la categoría de entidades locales andaluzas, el premio ha recaído 'ex aequo', en los ayuntamientos de Gerena y de Guillena por el interés que comparten en pro de la memoria histórica de Andalucía y en la tarea de sacar a la luz la represión sufrida en ambas localidades.

El galardón a la mejor labor en el ámbito educativo en los distintos aspectos de la Memoria Histórica ha recaído en el córdobes Juan Ortiz Villalba, licenciado en Filosofía y Letras, por la Universidad de Valencia, catedrático del IES Fernando de Herrera de Sevilla, profesor asociado de la Universidad Pablo de Olavide y miembro de la directiva del Ateneo de Sevilla, por su ardua labor de divulgación de la Memoria Histórica entre la juventud universitaria. Es asimismo coautor de numerosos libros y autor de un libro determinante para comprender el desarrollo y las claves del golpe militar del 18 de julio en Sevilla: 'Sevilla 1936: del golpe militar a la guerra civil'.

Por último, el jurado ha premiado en la categoría de aplicación de las nuevas tecnologías en la difusión de la Memoria Histórica al responsable del programa 'La Memoria' de Canal Sur Radio, Rafael Guerrero Moreno, un programa pionero dedicado exclusivamente a la memoria histórica, realizado en Andalucía y difundido a través de Internet a todo el mundo, por el que han pasado destacados historiadores españoles y extranjeros y en el que abundan los testimonios orales de los protagonistas de aquel periodo histórico.

Guerrero Moreno, granadino, ha sido galardonado con el premio Andalucía de Periodismo 2008, el primer premio 28 de febrero y el premio Defensor de Granada. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido subdirector y redactor jefe de 'El Correo de Andalucía", redactor jefe de 'Diario Jaén' y 'El Día de Granada' y redactor de 'Ideal de Granada'.

Los premios, que se entregarán el día 17 de enero en Sevilla, consisten en una dotación económica que será de 3.000 euros para cada modalidad galardonada y un diploma, a excepción de la modalidad correspondiente a entidades locales andaluzas que sólo recibirá este último.