Memoria.- Sampol afirma que las familias tienen "todo el derecho" a saber dónde están sus desaparecidos

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 19:05

PALMA DE MALLORCA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El senador por Baleares, Pere Sampol, defendió hoy que las familias de los desaparecidos en la Guerra Civil, alzamiento y franquismo, tienen "todo el derecho del mundo" a saber dónde están y también a que la Administración les ayude a encontrarlos "con dignidad y respeto".

Preguntado por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de iniciar una investigación sobre los desaparecidos de la Guerra Civil, Sampol manifestó su total acuerdo en que se facilite a los familiares los datos que permitan localizar los restos de sus fallecidos, "inhumarlos y darles una sepultura digna" si fuese deseo de estos.

"Cuando oigo a miembros del PP decir que la Ley de Memoria Histórica es 'reabrir heridas' les respondo que quiénes son ellos para dar por cerradas estas heridas, es decir, una persona que tiene a un familiar asesinado y, desconociendo el lugar donde fueron enterrados, aunque hayan pasado 70 años, la herida sigue estando abierta", destacó en declaraciones a Europa Press.

Por otro lado, Sampol aseguró que los gastos que conlleva la identificación de los cadáveres deberían ser sufragados por el Estado. "Ésta fue una de las enmiendas que hice cuando se tramitó la Ley de Memoria Histórica que no fue aceptada, pero el Estado es responsable de los asesinatos que se cometieron en su nombre y 70 años después sigue siendo responsable y, por tanto, tiene que asumir estos gastos", concluyó.