La Mesa por la Libertad Lingüística se manifestará hoy en La Coruña para "ejercer su derecho constitucional"

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 9:04

LA CORUÑA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa por la Libertad Lingüística convocó para hoy viernes una concentración en La Coruña, después de que la pasada semana un grupo "nacionalista radical" les atacara con la intención de que pusieran fin a su reivindicación.

Así aseguraron haber denunciado a sus "agresores",a los que acusan de "manifestación ilícita con la intención de perturbar gravemente el desarrollo de una reunión lícita" y señalaron que deben volver a concentrarse "por ejercer ese derecho constitucional" y reivindicar "el derecho a elegir entre castellano y gallego".

"El abandono de este derecho al capricho de grupos fanáticos que pretenden privar de su ejercicio según les gusten o no las ideas de los promotores, no puede dejar indiferente a nadie, como dejó indiferente a la autoridad gubernativa el viernes", apuntó su portavoz, Concepción Pedrido.

Además, añadió que "lejos de disuadirnos con amenazas", lo ocurrido el pasado viernes les ha "reafirmado en sus ideas, no sólo en la necesidad cívica de oponerse a las restricciones arbitrarias de la libertad a cuenta de la llamada política lingüística, sino también de la oportunidad de hacerlo ahora que la siembra de odio de todos estos años está dando los frutos visibles del viernes y amenaza con instaurar un régimen de unanimidad por el silenciamiento de toda disidencia".

DENUNCIAS.

Además, la Mesa por la Libertad Lingüística aseguró haber denunciado el los tribunales "la provocación a la discriminación, odio o violencia contra grupos, dado el contenido de las consignas vociferadas y de los lemas exhibidos, además de los insultos proferidos contra quienes legítimamente habían acudido a la convocatoria".

Por otro lado, esta agrupación criticó la actitud de la Administración por "consentir" lo ocurrido "de manera cómplice, pudiendo haberlo evitado". "Comprendemos que los agentes del orden tienen un papel muy difícil, y son fácilmente blanco de todas las incomprensiones, pues nunca actúan a gusto de todos, y, en el caso, era evidente quienes ejercían un derecho y quienes cometían un delito, por lo que la inhibición policial es culpable", sentenció.