Miles escolares sin clase, cierre de Barajas y dificultades en trenes y carreteras

EP
Actualizado: viernes, 9 enero 2009 21:58

los responsables se pasan la 'bola' por el colapso en Madrid, aunque el Gobierno admite "fallos de todos"


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nieve, que de forma generalizada cubre toda España, afectó hoy a las comunicaciones por tierra (carretera y ferrocarril) y aire, dejó a millares de escolares sin clase y provocó numerosos accidentes de tráfico. Un total de 24 provincías permanecían en alerta amarilla (riesgo) hacia las 9.00 de la noche y la alerta naranja (riesgo importante) se instala en Almería y otras 43 seguirán en alerta amarialla. Sólo se salvan Barcelona, Lérida, La Rioja, Tenerife y las tres provincias del País Vasco y Baleares.

Este viernes, más de 38.000 alumnos del país se quedaron sin clase por el temporal, que dejó fuera del funcionamiento normal a numerosos colegios. Sobre todo se registraron complicaciones en Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Cantabria, Comunidad Valenciana y Andalucía, según informaron a Europa Press fuentes de las consejerías de Educación. La comunidad en la que más escolares faltaron a clase fue Galicia donde hubo un total de 15.579 alumnos y 150 centros educativos afectados.

En cuanto al transporte por carretera, el tráfico en las inmediaciones de Madrid continuaba siendo complicada a últimas horas de la tarde, aunque la situación fue mejorando a lo largo del día, mientras en el resto de España alrededor de 14 puertos de la red secundaria y dos de la red principal --Querol y Torremiro en Castellón-- permanecen cerrados, y en otros 35 puertos es obligatorio el uso de cadenas.

Cerca de 1.200 camiones y cien motoristas estuvieron retenidos a lo largo de la mañana en distintos puntos de las provincias de Segovia y Soria. Asimismo, la nieve y el hielo produjeron retenciones y problemas de especial importancia en carreteras de Guadalajara y Cuenca y dificultades en calzadas de todo el norte de la Península, aunque también en zonas de Castellón, Cuenca, Granada y Baleares.

A ese respecto, el subdirector general adjunto de Circulación de la DGT, Enrique Belda, afirmó hoy que la "insistencia" del temporal es "no es habitual", para la que la red carreteras no está diseñada y que genera una serie de problemas que "no son habituales".

Por otro lado, recomendó no coger el coche a menos que sea imprescindible hasta que remita el temporal y, en especial, evitar el uso de vehículos pesados y de motocicletas, ya que la nieve en la calzada es muy peligrosa para estos vehículos. En su opinión, "no se puede hablar de falta de previsión", tal y como han denunciado algunas asociaciones de conductores.

BARAJAS, CINCO HORAS DE CIERRE Y DOS DÍAS PARA RECUPERARSE

El aeropuerto madrileño de Barajas suspendió sus operaciones aéreas desde las 11.50 horas hasta las 16.40 horas de la tarde debido a la fuerte tormenta que azotó la capital, sin embargo, según indicaron fuentes de algunas compañías aéreas a Europa Press, el tráfico aéreo tardará al menos "un par de días" en recuperarse tras "un día caótico". Así, hoy el número de operaciones que autorice el aeródromo madrileño será "limitado", y mañana seguirán sucediéndose alteraciones.

También el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, registra importantes retrasos en los vuelos con origen o destino a Madrid. El resto de aeropuertos españoles están abiertos, si bien las bajas temperaturas de esta pasada noche provocaron la cancelación de un vuelo y retrasos en otros cinco en el aeropuerto de Sevilla.

Por su parte, RENFE decidió reducir la velocidad de los AVE, especialmente en la zona centro, aunque también el resto de las líneas férreas sufrieron retrasos. A las 14.30 horas se levantaron las limitaciones de velocidad establecidas a primera hora de la mañana de hoy en los AVE Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid por acumulación de nieve en las vías. Aún a las 15.00 horas, la compañía ferroviaria mantenía limitada la velocidad del AVE Madrid-Barcelona, en el tramo entre Mejorada del Campo y Burgo de Ebro.

No obstante, Renfe mantenía suspendido en esta línea el compromiso de puntualidad por el que devuelve a los clientes parte o el importe total del billete en caso de determinadas demoras en el tiempo de viaje de los servicios AVE. La compañía sigue prestando servicio de transporte en tren en toda la red ferroviaria pese a los "lógicos retrasos".

Además, el temporal de frío siberiano también se desató en el panorama político al pedir la oposición explicaciones al Gobierno, mientras que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, admitió esta tarde "fallos de todos" los implicados en evitar el colapso y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba habló de falta de previsión y no de medios.