Actualizado 22/02/2012 20:32 CET

Miles de personas marchan en una nueva manifestación en Valencia

Inicio De La Nueva Marcha En Valencia Tras Las Últimas Protestas Estudiantes
Foto: EUROPA PRESS

VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Miles de personas se están manifestando en la tarde de este miércoles contra los recortes educativos y la actuación policial, tras las últimas protestas estudiantiles llevadas a cabo en Valencia, que se han saldado con unos 40 detenidos, tras una pancarta portada por jóvenes con el lema 'Som el poble, no l'enemic' (Somos el pueblo no el enemigo), en presencia de tres furgones de la Policía y con un helicóptero sobrevolando la zona.

   La protesta ha comenzado minutos antes desde las 18.30 horas desde el IES Lluís Vives, centro entorno al cual se han originado todas las protestas, en dirección a la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana al grito de 'Sánchez de León dimisión'.

   Los manifestantes llevan carteles con lemas del tipo: 'No nos callarán', 'Recortan educación para robarnos mejor' y entonan cánticos como 'estes són les nostres armes' (éstas son nuestras armas), 'Detinguts sense càrrecs' (detenidos sin cargos) y 'No es una crisis es una estafa'.

   En la manifestación están participando dirigentes políticos como el secretario general del PPSV, Jorge Alarte; el síndic de Compromís, Enric Morera, o la portavoz de EUPV en las Corts, Marga Sanz y sindicales como el responsable de CCOO PV, Paco Molina, y el de UGT PV, Conrado Hernández.

   El presidente de la Federació Valenciana d'Estudiants, Albert Ordóñez, ha señalado que la manifestación simboliza un "frente común" de toda la comunidad educativa contra los recortes y la violencia. La protesta "fundamental", ha dicho, "sigue en pie". También se ha mostrado "orgulloso" de que el resto de ciudades españolas hayan apoyado la protesta estudiantil valenciana.

   Joaquín Ruiz, estudiante y miembro del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), minutos antes de comenzar la manifestación, ha explicado que la protesta pretende "mantener viva la llama" hasta que dimita la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

   Por su parte, Remei Santa Catalina, madre y miembro de la FAPA, ha subrayado que no le gustan que llamen "enemigo" al alumnado. "Son personas pacíficas que intentan reivindicar la educación pública y sus derechos". "Están dejando caer la educación pública, que agoniza lentamente", ha denunciado.

   Por su parte, Inma Milán, miembro de la organización Endavant, ha indicado que "la sociedad valenciana está harta de recortes y corrupción". "Ha saltado la chispa pero esto venía cociéndose desde hace tiempo y seguirá adelante", ha declarado.

   La protesta ha llegado frente a Delegación de Gobierno sobre las 19 horas. Los manifestantes han recriminado a los agentes de la Policía Nacional, que custodiaban la puerta, su actuación de los últimos días. 'Ser policía, vergüenza me daría', 'Los nacionales a los tribunales' o 'Culpables, Culpables', han coreado. Los agentes se han puesto los cascos cuando las increpaciones han subido de tono, lo que ha provocado algo de tensión.

"DESOBEDIENCIA RAZONADA"

   A continuación Albert Ordóñez y Almudena Morales, portavoz de los estudiantes, se han subido a una furgoneta de la organización para leer un comunicado, donde han exigido la dimisión de Sánchez de León "por permitir la barbarie policial", así como el cese del jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, por las declaraciones en las que llamó "enemigos" a los estudiantes que pretendían defender la educación pública con una "desobediencia razonada".

   "No queremos una sociedad de mini libertades, ni de miniempleos, ningún recorte en educación sino recortes en especulación", ha comentado Albert Ordóñez, quien ha convocado nuevas protestas para mañana jueves a las 12 horas en la Conselleria de Educación, así como el próximo sábado 25 de febrero y el miércoles 29 de febrero.

   La protesta, que ha colapsado la calle Colón de Valencia durante varias horas, se está disolviendo lentamente desde las 20.30 horas. Los manifestantes que quedan cantan 'L'estaca', popular e histórica canción compuesta en 1968 por el cantautor Lluís Llach.     


 

Lo más leído

  1. 1

    Sean Connery muere a los 90 años de edad

  2. 2

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  3. 3

    Muere Sean Connery a los 90 años: Sus 10 películas imprescindibles

  4. 4

    Retirado de los oficios eclesiásticos el párroco de Lemoa (Vizcaya) tras sus manifestaciones sobre ETA

  5. 5

    Sindicato de Estudiantes pide suspender las clases presenciales y un plan de rescate a la educación pública