Miles de personas reciben a los Reyes en Ribeira (A Coruña), donde inauguraron la Plaza del Centenario

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 14:43


RIBEIRA (A CORUÑA), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 personas recibieron hoy a los Reyes de España en la localidad coruñesa de Ribeira a donde acudieron los monarcas a inaugurar la Plaza del Centenario y visitaron también una carpa emplazada en el puerto con una muestra sobre productos del mar.

Los Reyes se desplazaron a Ribeira en helicóptero, pilotado por el propio Don Juan Carlos. El aparato aterrizó en las pistas deportivas de Fieiteira, en la citada localidad coruñesa.

SS.MM. los Reyes de España llegaron sobre las 11.10 horas a la Plaza del Centenario de Ribeira, acompañados por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, donde fueron recibidos por el alcalde de la localidad, José Luis Torres Colomer.

Don Juan Carlos y Doña Sofía descubrieron en la plaza una placa conmemorativa con motivo del centenario de la distinción real de Ribeira como ciudad y, posteriormente, se desplazaron a pie hasta el ayuntamiento de la localidad.

En el camino, con numerosas ventanas y balcones decorados con las banderas española y gallega, la Reina, rompiendo el protocolo, se detuvo a saludar a un padre con un bebé entre aplausos y vítores como 'viva la Reina', 'viva España' y 'Sofía, Sofía'.

A su llegada al ayuntamiento, los monarcas fueron recibidos por la corporación municipal y por 18 niños del Cuerpo de la Policía Infantil a los que saludaron, rompiendo de nuevo el protocolo, ya que no estaba previsto.

DORNA Y MUÑECA

En el interior de la casa consistorial, los Reyes de España saludaron desde el balcón a los varios centenares de personas que se encontraban en el lugar y, posteriormente, firmaron en el Libro de Honor del ayuntamiento. El consistorio agasajó a la Reina con una muñeca vestida de gallega y al monarca con una dorna hecha escala llamada 'Sofía'.

Tras salir del ayuntamiento, Doña Sofía recibió de regalo un CD de la Asociación de Minusválidos de O Barbanza, que le entregó un miembro del colectivo en silla de ruedas delante de la casa consistorial, con quien la Reina dialogó durante unos minutos.

Don Juan Carlos y Doña Sofía se desplazaron de nuevo a pie, a pesar de las altas temperaturas, hasta la zona del puerto por el paseo marítimo de Ribeira, con motivo de su visita a una muestra de productos del mar. Allí fueron recibidos por el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.

Los monarcas abandonaron la localidad sobre las 12.00 horas para visitar en Ourense las instalaciones del Grupo Coren y participar después en un almuerzo con empresarios.

Tras la marcha de SS.MM., el alcalde de la localidad expresó el "orgullo y satisfacción" por la visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía. El regidor mostró también su deseo para que regresasen en un futuro a Ribeira y agradeció, además, el "esfuerzo" de las personas que acudieron a saludar a los monarcas.