El Ministerio afirma que en 2008 incorporó 5.000 nuevos funcionarios e incrementó el presupuesto tecnológico

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 13 enero 2009 17:55

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia ha respondido con cifras al "documento reivindicativo" que las asociaciones Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente y Asociación Profesional de la Magistratura difundieron ayer y a cuyo cumplimiento vincularon la convocatoria de una huelga de jueces el próximo 26 de junio.

Según señaló hoy el Ministerio, a lo largo de 2008 tomaron posesión en sus respectivos destinos cerca de 5.000 nuevos funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. El personal se repartió entre los cuerpos de secretarios judiciales, médicos forenses, tramitación procesal, auxilio judicial y gestión procesal.

Además, el pasado mes de noviembre el Ministerio de Justicia convocó 5.493 plazas con el fin de atender las necesidades de personal al servicio de la Administración de Justicia, correspondientes a la oferta de empleo público para el año 2008.

Por cuerpos, comenzaron a trabajar: médicos forenses (129)-Cuerpo de gestión procesal y administrativa (1.369)-Cuerpo de tramitación procesal y Administrativa (2.333)-Cuerpo de Auxilio Judicial (1.662).

Según el Ministerio, estas cifras "son reveladoras del significativo esfuerzo desplegado por el Ministerio con el objetivo de dotar de personal cualificado a los distintos órganos que configuran la Administración".

PLAZAS DE JUECES Y FISCALES.

El Ministerio de Justicia ha creado entre los años 2005 y 2008 un total de 1.148 plazas de jueces y fiscales (684 de jueces y 464 de fiscales), y la previsión para este año es poner en funcionamiento 150 nuevos órganos jurisdiccionales y 100 nuevas plazas de fiscales.

La nota difundida hoy por el Ministerio añade que, en 2007, la partida destinada a la modernización tecnológica y de comunicaciones fue de 66,92 millones de euros, mientras que la de infraestructuras y equipamiento alcanzó los 61,73. Este año, Justicia ha dedicado de su presupuesto 72,29 millones para el capítulo de modernización tecnológica y 63,49 para el de infraestructuras.

Entre las reivindicaciones acordadas por las cuatro asociaciones de jueces están la instauración "efectiva" de la nueva oficina judicial, la incorporación a los juzgados de las nuevas tecnologías, la revisión de las cargas máximas de trabajo, la conciliación familiar, aumentos salariales y que la fijación de la fecha de los juicios quede en manos de los jueces, y no de los secretarios judiciales, tal y como proyecta el Ministerio.

Las asociaciones someterán esta "tabla común de reivindicaciones" al conocimiento de todas las juntas de jueces y magistrados convocadas para el próximo 21 de enero, y la trasladarán también tanto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas con competencias en este ámbito "a fin de que fijen un calendario de negociación y derivados compromisos públicos".

Contenido patrocinado