SALAMANCA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Cultura ha adquirido "una valiosa" colección de revistas culturales de los años 20, 30 y 40 de la editorial 'Topos Verlag' para incrementar los fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, tal y como anunció hoy la Subdelegación del Gobierno en la capital charra.
Según el comunicado recogido por Europa Press, la compra incluye artículos y colaboraciones de "miembros destacados de tres generaciones literarias y de intelectuales", con una edición que se caracteriza por su "altísima calidad técnica".
Se trata de publicaciones como 'Nueva Cultura. Información crítica y orientación intelectual', que fue editada en Valencia entre 1935 y 1937, por la Unión de Escritores y Artistas Proletarios cuyo promotor fue el pintor y diseñador de carteles Josep Renau. En esta revista se publicaron "por primera vez" todos los diseños de Picasso para el 'Guernica', así como la pintura ya terminada, añadió.
También el Ministerio cuenta ahora con 'Romance. Revista Popular Hispanomericana?', publicada en México entre 1940 y 1941 por los intelectuales exiliados en dicho país y que atrajo el respaldo de nombres como Jorge Luis Borges, Ramón Gómez de la Serna, León Felipe, Octavio Paz, entre otros.
Otra de las adquisiciones es 'España. Semanario de la vida nacional', publicada entre 1915 y 1924, que recogió en sus páginas todas las direcciones del pensamiento literario, político y filosófico de los primeros lustros del siglo XX. Tuvo tres diferentes directores durante su publicación: José Ortega y Gasset (1915-1916), Luis Araquistain (1916-1923) y por último Manuel Azaña. Además, tuvo como colaboradores a Pablo Iglesias, Fernando de los Ríos, Miguel de Unamuno o Pío Baroja.
Asimismo, otras revistas con poemas originales y comentarios de Unamuno, Juan Larrea, Antonio Machado, Pablo Neruda, Ramón Gómez de la Serna, García Lorca, Alberti y otros. También, ilustraciones y fotomontajes de Benjamín Palencia. Obra sin precedentes en la literatura española que el poeta francés Paul Eluard definió como "el mejor libro surrealista".
Por otra parte, dentro del marco de este programa de adquisiciones con destino al Centro Documental de la Memoria Histórica, se encuentra la compra de dieciséis carteles impresos durante la Guerra Civil Española, anunció la Subdelegación del Gobierno.
Con esta nueva adquisición "se enriquece la Colección de carteles que custodia el Centro, compuesta por un total de 2.300 carteles editados en su mayor parte entre 1936 y 1939, y que está considerada como una de las más importantes colecciones que se conservan sobre la contienda civil, no sólo en el ámbito nacional sino también a nivel internacional", aseveró en el comunicado.