La ministra de Justicia recibe el lunes a la promotora de la campaña #PorUnaLeyJusta y al exciclista Alberto Contador

Alberto Contador
Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 24 agosto 2018 12:16

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, recibirá el próximo lunes 27 de agosto a la promotora de la campaña #PorUnaLeyJusta, Anna González, que reclama con esta iniciativa aumentar las penas por atropellos a ciclistas y por omisión de socorro. La reunión se celebrará a las 11 horas en la sede del Ministerio de Justicia en Madrid, y González acudirá acompañada del exciclista Alberto Contador.

Además, en la reunión estarán presentes el ex delegado del Gobierno de Guipúzcoa Francisco Jordán de Urríes, los abogados Alfonso José Triviño y Francisco Parrés, el compañero de la campaña Michel Madoz. También asistirán Amancio del Castillo como representante de la Federación Española de Triatlón y José Luis López Cerrón por parte de la Real Federación Española de Ciclismo.

"Voy a esta reunión con la esperanza de que Dolores Delgado empatice con nosotros, con lo que pedimos, y que nos pueda ayudar. Queremos que la reforma del Código Penal se haga a favor de las víctimas, que son las que tienen que estar protegidas", ha explicado Anna González, que recopiló más de 200.000 firmas en apoyo a su iniciativa en la plataforma Change.org.

Según informa esta plataforma en un comunicado, en septiembre de 2017 se aprobó en el Congreso la denominada "Ley Anna González": una proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular para modificar el Código Penal en lo referente a las imprudencias en la conducción y el reproche penal del abandono del lugar del siniestro.

Meses antes, en marzo de 2017, González había entregado en el Congreso las más de 200.000 firmas recopiladas en Change.org. González es viuda de Óscar, un ciclista que murió en 2015 cuando circulaba por el arcén tras ser arrollado por un camión cuyo conductor huyó sin prestar asistencia.

La iniciativa #PorUnaLeyJusta reclama la modificación del artículo 142 del Código Penal que regula el homicidio por imprudencia y el artículo 195 que regula la omisión del deber de socorro, así como la creación de un delito autónomo como es darse a la fuga tras provocar un accidente tanto si hay fallecidos como heridos.

"Actualmente si en el lugar del atropello hay otras personas no relacionadas con el siniestro vial que pueden atender a la víctima, o si la víctima fallece inmediatamente a consecuencia del atropello, el conductor no estaría cometiendo un delito al fugarse", exponen los promotores de la campaña.