Misiones Salesianas denuncia aumento de violación de DDHH en Sierra Leona tras el ébola

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 19:26

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Misiones Salesianas alerta de que unos 12.000 niños de Sierra Leona han quedado huérfanos como consecuencia de la epidemia de ébola y denuncia un aumento de las violaciones de derechos a estos menores, en el informe 'Situación del Derecho a la Protección de la Infancia en Sierra Leona', publicado con motivo de la celebración este viernes del Día del Niño.

"Sierra Leona es un país libre del ébola hoy, pero donde los niños, niñas y jóvenes sufren de manera grave las consecuencias de la epidemia. Si la situación previa al ébola en protección de menores en Sierra Leona era difícil, tras la crisis, la violación de los derechos de niños y niñas ha aumentado", denuncian.

El estudio revela que el 82% de los niños de entre 4 y 12 años ha sido víctima de castigos violentos; que más del 70% de los menores de entre 5 y 14 años trabajan; que 10.000 lo hacen en minas y muchos de ellos son aprendices en lugares donde les explotan más de 12 horas diarias; y que cientos de niños han sido acusados de brujería y de haber sido ellos los culpables de la muerte de sus familias.

Estos datos se desprenden de un informe elaborado por la responsable del área de Proyectos de Misiones Salesianas, Patricia Rodríguez, en el que destaca que la falta de compromiso político, la desestructuración familiar, la pérdida de valores y la pobreza son algunos de los factores de la actual situación en Sierra Leona.

"Es cierto que se han hecho cosas para mejorar y dar protección a los niños y niñas, pero tras el paso del ébola, Sierra Leona ha quedado muy tocada y sus estructuras son muy débiles", explica la portavoz de la organización, Ana Muñoz.

Ante esta situación, los misioneros salesianos en Sierra Leona trabajan en la prevención, detección, acogida y reinserción de los niños, niñas y jóvenes en situación vulnerable. Concretamente, cuentan con una línea telefónica gratuita donde los menores pueden dirigirse, un programa de atención y rehabilitación de niños de la calle, un centro de acogida para niñas víctimas de violencia, programas de seguimiento y reunificación familiar y programas de preparación para el mundo laboral.