Sanfermines, San Fermín
Foto: SUSANA VERA / REUTERS
Actualizado: domingo, 14 julio 2013 10:34

PAMPLONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Pamplona dice adiós este domingo a las fiestas de San Fermín después de nueve días con una jornada llena de despedidas y que ha comenzado con el octavo y último encierro, protagonizado por los toros de Miura que han dejado a una joven australiana de 23 años herida muy grave.

   La joven ha sufrido, en el tramo de Telefónica, una herida por asta de toro en hemitórax posterior derecho con fracturas costales múltiples y afectación lóbulo inferior derecho pulmonar. Ha sido intervenida quirúrgicamente en el Complejo Hospitalario de Navarra.

   Este último encierro con toros de la ganadería Miura ha sido rápido y noble, después de la angustia vivida ayer en el penúltimo encierro como consecuencia del tapón registrado a la entrada de la Plaza de Toros.

   Debido al montón, este domingo las personas que estaban en el recorrido del encierro pero que no tenían intención de correr la carrera han podido entrar a la Plaza de Toros antes de lo habitual, tras la decisión de la Policía Foral de abrir con antelación su último cordón para evitar lo ocurrido en el encierro de ayer. De hecho, algunas de estas personas han entrado andando a la plaza.

   El joven de Vitoria, J.J.M.R., de 19 años, que resultó herido muy grave en el tapón, evoluciona favorablemente y ha recuperado la consciencia. Se le ha retirado la ventilación mecánica y su pronóstico es grave, según ha informado el Gobierno de Navarra.

DÍA DE DESPEDIDAS

   La jornada de este domingo ha estado llena de despedidas, que culminarán a medianoche con la ya tradicional Pobre de Mí, que reúne a miles de pamploneses y visitantes frente al Ayuntamiento de la ciudad para decir adiós a los nueve días de fiestas.

   Tras el último encierro y la retirada del vallado, ha tenido lugar a las 10,45 horas la Octava de San Fermín, en la que la corporación municipal se ha dirigido a la parroquia de San Lorenzo para asistir a la misa, con intervención de la Capilla de Música de la Catedral.

   A las 14 horas los más pequeños han tenido la oportunidad de despedirse de la comparsa de gigantes y cabezudos. Los niños y sus padres se han acercado a la Plaza Consistorial para disfrutar de los últimos momentos de las fiestas con reyes y kilikis, que pasadas las 14.30 horas se han recogido en el interior del Ayuntamiento.

   Esta tarde tiene lugar la última corrida de la Feria del Toro con los diestros Rafael Rubio 'Rafaelillo', Javier Castaño y Jiménez Fortes. Y a las 23 horas, antes del Pobre de Mí y la traca final, se quema la última colección del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Sanfermines 2013, de la mano de la pirotecnia María Angustias Pérez, de Granada.