Moratinos tratará con carácter prioritario el caso de Carrascosa durante la visita de Rice a España

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 17:10


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se comprometió hoy a tratar "con carácter prioritario" el caso de María José Carrascosa, la española detenida en una prisión del Estado de Nueva Jersey, con su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice, durante la visita que ésta hará a España el próximo 1 de junio, afirmó hoy uno de los abogados de la familia Carrascosa, Aurelio Marín.

El objetivo es que el fiscal del distrito de Bergen que ha acusado a Carrascosa de desacato y de haber secuestrado a su hija retire estos cargos antes de que se inicie el juicio, cuyo jurado aún no está formado, precisaron a Europa Press fuentes del despacho que dirige Marín, quien manifestó su esperanza de que si este caso se trata "a nivel de Estado" se pueda resolver lo que hasta ahora no ha sido posible en los tribunales.

Marín y la familia de Carrascosa se reunieron hoy con Moratinos en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Durante este encuentro, el jefe de la diplomacia española se comprometió también a llamar "hoy mismo" al juez Baltasar Garzón para ofrecerle que actúe de mediador entre las justicias española y estadounidense con el fin de intentar resolver por esta vía el caso, añadió el abogado en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión.

La figura del mediador fue propuesta por la corte federal del Estado de Nueva Jersey el pasado 15 de mayo, cuando desestimó nuevamente la puesta en libertad de Carrascosa, que lleva más de cinco meses en prisión sin que pese una condena sobre ella.

Según Marín, la "predisposición" de Garzón para aceptar esta función "parece favorable", aunque él todavía no ha confirmado a la familia este extremo "expresamente". Si aceptara, los abogados de la familia estarían dispuestos a reunirse esta misma semana con él para ponerle al día sobre la situación de María José.

El jefe de la diplomacia española también se comprometió hoy a que el consulado general de España en Nueva York vigile "con más detenimiento" que Carrascosa recibe los medicamentos que precisa (le han extirpado el tiroides, bazo y parte de páncreas) y que, según denuncia la familia, las autoridades de la prisión le vetan, añadió el letrado.

Asimismo, el ministro aseguró que se pondrá en contacto con el Ministerio del Interior para "garantizar" la seguridad de la familia Carrascosa, que está recibiendo "amenazas" por Internet presuntamente organizadas por el ex compañero y padre de la hija de María José Carrascosa, Peter Innes.

Por otra parte, la hermana de María José, Victoria, quien asistió también junto a su padre a la reunión con el ministro, se declaró "esperanzada" por los compromisos adquiridos por Moratinos. "Vemos muy buena predisposición ahora", añadió.

Carrascosa está acusada de desacato después de que el juez Edward Torack, del condado de Bergen (Nueva Jersey), no reconociera las sentencias españolas que conceden la custodia de la menor a la madre, se la concediera al padre y ordenara a María José regresar a Estados Unidos para entregar a su hija. Sin embargo, la niña tiene prohibido salir de España por otras sentencias españolas.

UNA PESADILLA QUE EMPIEZA EN 1999

María José se casó en Buñol (Valencia) con el estadounidense Peter Innes en marzo de 1999, sólo unos meses después de que lo hubiera conocido en un chat de Internet. Cinco días después de la boda, ella decidió mudarse a Nueva Jersey. Al poco tiempo de llegar a Estados Unidos, María José perdió el bebé que estaba esperando, pero se quedó de nuevo embarazada en torno a agosto de 1999.

En 2001, el servicio de inmigración de Nueva York le concedió el estatus de 'mujer maltratada' por las amenazas verbales que recibía de su marido, con el que siguió viviendo hasta finales de 2004, cuando regresó a España como solía hacer cada año por esas fechas.

En diciembre de ese año, María José denunció a su pareja al descubrir que en el registro de su matrimonio el número de identidad de Peter Innes correspondía a una "señora estadounidense de 73 años ya fallecida", según ha relatado Victoria Carrascosa. La demanda fue admitida a trámite, pero aún está pendiente de resolver.

En julio de 2005 un tribunal valenciano dio a María José la custodia de su hija, que hoy tiene siete años. Esa sentencia fue ratificada en enero de 2007.

En diciembre de 2005, María José presentó otra denuncia, esta vez por envenenamiento, contra Innes después de ser operada por un tumor de páncreas y de que el informe forense hubiera detectado "pesticidas" en sus órganos, según cuenta su familia.

A principios de 2006, Innes denunció a María José por secuestrar a la niña en España. El juez Edward Torack, del condado de Bergen (Nueva Jersey), no reconoció las sentencias españolas, concedió la custodia de la menor al padre y ordenó a la madre regresar a Estados Unidos para entregar a su hija.

La abogada valenciana, quien entre tanto se sometió a distintas operaciones, (le han extirpado el tiroides, bazo y parte de páncreas), se presentó en agosto pasado en Estados Unidos para asistir a una vista judicial, en la que conoció los cargos que pesaban sobre ella, le retiraron el pasaporte y le informaron de que debía entregar a la pequeña antes del 31 de agosto, si no quería ser encarcelada por secuestro, hecho que se produzco en noviembre pasado.

En febrero pasado, un juez federal de Nueva Jersey desestimó la petición de ponerla en libertad por su delicado estado de salud y negó que la jurisdicción sobre el caso corresponda a España. Este mismo mes de abril el Tribunal de Apelación de ese estado denegó la validez de las sentencias españolas que dan la custodia de la niña a María José en dicho territorio.