Movimiento contra la Intolerancia afirma que ninguna ciudad está exenta de albergar episodios como el de Alcorcón

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 13:48


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, alertó hoy de que ninguna ciudad ni núcleo urbano, tanto de Madrid como de otras provincias, "está exenta" de albergar en el futuro problemas de violencia interracial como los vividos en Alcorcón en la última semana.

En declaraciones a Europa Press Televisión, aseguró que "los grupos urbanos de jóvenes violentos, de diferentes ideologías e identidades, existen "desgraciadamente" en varias zonas, por lo que abogó por "aprender" de los hechos de Alcorcón para evitar que "estas situaciones desagradables no evolucionen en otras partes del país".

Ibarra advirtió de que, según las informaciones que se manejan, se prevé que acudan a la manifestación de esta tarde "grupos radicales incluso de otras ciudades" y se mostró confiado en que las medidas preventivas de seguridad ciudadana disuadan a estos grupos "de provocar altercados". "Quien más puede disuadir son los propios jóvenes de Alcorcón y de Madrid no acudiendo a la convocatoria", sentenció.

Por ello, hizo un llamamiento a la juventud para que "impere el sentido común y el sentido de la responsabilidad" para que, finalmente, rechacen la violencia y la xenofobia y pidió que se respete la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de no autorizar la convocatoria.

En este sentido, Ibarra lamentó que existan grupos que estén interesados en que "haya enfrentamientos" y precisó que esto es algo que no se merecen los jóvenes "ni la ciudadanía, ni Alcorcón, ni el civismo de nuestro país".

"Alcorcón no es racista ni xenófoba, no es justo el daño que se está haciendo a su imagen. Está siendo víctima de manipulaciones extremistas y lo que hay que hacer es, entre todos, desactivar cualquier conato de enfrentamiento", concluyó.