Un muerto y dos desaparecidos por las trombas de agua en Jaén

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 2:01


MADRID, 15 Sep. (OTR/PRESS) -

Las fuertes lluvias caídas en la provincia de Jaén de la pasada madrugada han dejado un muerto, y dos desaparecidos que fueron arrastrados por una riada en la carretera que une las localidades jienenses de Sabiote con Santiesteban, cuando viajaban en su todoterreno. Debido a esta situación la línea ferroviaria que una Jaén con Madrid permanecerá cortada a la altura de Linares (Jaén) al menos hasta mañana, lo que afectará aproximadamente a 14 trenes.

Un hombre de 67 años ha sido la primera víctima de las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas sobre la provincia de Jaén. El cadáver fue hallado sobre las 23.30 del jueves en el río Gila, en la localidad de Chilluevar, hasta donde fue arrastrado por una riada. La familia ya había denunciado su desaparición.

Por otra parte, otras dos personas, una de ellas de 70 años, están siendo buscadas por la Guardia Civil en la zona el río Guadalimar y su desembocadura, ya que ambos, vecinos de las localidades jienenses de Úbeda y Sabiote, desaparecieron en la carretera que une ésta última con Santiesteban, cercana al río, cuando viajaban en el mismo todoterreno, que sí ha sido encontrado. "Nos hemos pisoteado la zona sin éxito" lamentó el alcalde de Sabiote, Alfonso Medina, quien indicó que las esperanzas de encontrar a los dos hombres con vida es "casi nula".

Ayer, la Guardia Civil amplió su sistema de búsqueda con la incorporación de un helicóptero que sobrevuela la zona donde desaparecieron. Medina manifestó que existen "varias hipótesis y varios puntos de búsqueda". Además, medina destacó la "magnífica colaboración" entre todos los ciudadanos y vecinos de la zona.

CORTE FERROVIARIO

Las precipitaciones registradas han causado también cortes en la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Jaén, en concreto a la altura de Las Madrigueras, en Linares (Jaén), que se tendrá que prolongará hasta mañana y que afectará a unos 14 trenes diarios de la línea. Por el contrario, no hay carreteras cortadas debido a que en las últimas horas no se han producido precipitaciones fuertes.

Por su parte, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, desactivó ayer el sistema de alerta naranja por lluvias que se ha mantenido vigente durante toda la noche, debido a las mejoras. "Las consecuencias de las lluvias han sido para la provincia importantes y muy lamentables", afirmó Zarrías.