OURENSE 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La exposición titulada "Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media" pretende dar a conocer al visitante cómo se formó el peregrinaje y qué supuso para la cultura occidental. Todo ello desde una carpa de casi 450 metros cuadrados situada en el parque Barbaña de la capital ourensana y que se podrá visitar hasta el próximo 29 de octubre.
La inauguración de la exposición tuvo lugar esta mañana con la presencia del alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, y del comisario de la exposición, Juan Manuel Monterroso. Está organizada por la Obra Social de "La Caixa" con el Ayuntamiento de Ourense. El comisario de la exposición apuntó que se trata de una "magnifica muestra" que el próximo año se trasladará a Luxemburgo.
Por su parte, el alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, resaltó la "importancia del Camino en el desarrollo económico europeo". Señaló que el camino "no sólo trajo consigo el abrir vías de comunicación" sino "todo lo que supone un desarrollo social, un desarrollo económico, un desarrollo cultural"
El regidor municipal insistió en la inauguración que "si bien hubo un momento de olvido después de la Edad Media" en la actualidad "vuelve a revitalizarse" y "la gente camina porque busca algo más allá". Cabezas señaló que "no sólo está el camino francés" sino que también reivindicó "la vía de la plata, por la que este ayuntamiento hizo tantos esfuerzos"
A lo largo de seis ámbitos diferenciados se podrán ver las construcciones, la vida cotidiana o las infraestructuras durante la época medieval. El broche final a la exposición lo pone una recreación escenográfica del interior de la catedral románica de Santiago.
AMBICIOSO PROYECTO
El comisario de la exposición, Juan Manuel Monterroso, indicó que "nace un proyecto muy ambicioso" donde "se pretende recordar el valor del camino de Santiago como eje de comunicación entre los pueblos europeos y el valor del camino como itinerario cultural europeo"
"Llevar esto a cabo con casi 450 metros en una carpa es sumamente difícil, y yo creo que existe condensación y claridad" indicó el comisario, quien espera que el espectador "salga entendiendo qué es el camino de Santiago" ya que se trata de "un fenómeno político, pero también un fenómeno comercial, económico y cultural".
El proyecto de la exposición ha sido dirigido por José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela y comisario general de las exposiciones del Xacobeo 2004. El comisario de la muestra es el profesor titular de Historia del Arte de la USC, Juan Manuel Monterroso Montero.
Los seis ámbitos que se pueden visitar son: El mundo medieval, Dice la tradición..., La construcción del camino, Un camino de vida, El camino, La catedral románica.