MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, manifestó hoy su "dolor" por el fallecimiento de Joaquín Ruiz-Giménez, quien fuera el primer dirigente de este organismo, desde diciembre de 1982 hasta diciembre de 1987, y de quien destacó su "ejemplar" dedicación "para lograr su objetivo de que los españoles convivieran en paz y libertad".
"Su dedicación a la puesta en marcha de la institución fue ejemplar, para lograr su objetivo de que los españoles convivieran en paz y libertad haciendo pleno uso de sus derechos ciudadanos", indicó Múgica en un comunicado, en el que también subrayó la "lucha por los Derechos Humanos" de su predecesor al frente de UNICEF durante doce años, después de cumplir su mandato como Defensor del Pueblo.
El político democristiano Joaquín Ruiz-Giménez, falleció este jueves a los 96 años de edad. Estuvo cinco años al frente de este organismo que hoy dirige Múgica, y le tocó iniciar el desarrollo una institución prevista en la Constitución e impulsada con el primer Gobierno socialista de Felipe González.