Las mujeres mayores muertas por malos tratos se elevan hasta el 15% en los últimos dos años

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 14:30


MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 mujeres de más de 64 años fueron asesinadas por su pareja a lo largo de 2005 y 2006, lo que representa el 15 por ciento de todas las mujeres fallecidas a lo largo de este periodo, según datos oficiales facilitados a la diputada Carmen Quintanilla (PP), en una respuesta parlamentaria, que recoge Europa Press.

De hecho, según datos del Instituto de la Mujer la proporción de mujeres mayores de 64 años fallecidas a manos de un maltratador ha aumentado de manera significativa en los últimos años, de tal manera que en 2004, 2005 y en lo que va de 2006 fallecieron 30, la mitad de las registradas desde 1999, cuando se empezaron a contabilizar los casos de violencia de género.

Fuentes del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer señalaron a Europa Press que esta evolución en el número de fallecidas puede explicarse por el incremento de la esperanza de vida, dado que "la violencia de género es un problema social que se manifiesta con independencia de la edad".

DATOS POR PROVINCIAS

La respuesta parlamentaria a la diputada del Partido Popular desglosa los datos por comunidades autónomas y provincias, según los cuales, Andalucía es la autonomía donde se registró un mayor número de mujeres fallecidas por esta causa (4), en concreto en Granada (2 fallecidas), Sevilla (1) y Málaga (1).

En el resto de España, los datos son los siguientes: Mallorca (1), Las Palmas (1), Ciudad Real (1), Cuenca (1), Valencia (2), Alicante (1), Madrid (1), Murcia (2) y Pontevedra (1). Zaragoza, por su parte, con tres fallecidas, es la provincia donde se registraron un mayor número de mujeres muertas por malos tratos, mayores de 64 años.

No obstante, la mayoría de las mujeres fallecidas este año se sitúa en la franja de edad de entre los 31 y los 40 años (26), seguido del grupo de mujeres de entre 21 y 30 años (13).

El pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer aprobó el pasado lunes el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención que, de manera previsible, verá luz verde en el Consejo de Ministros del próximo 15 de diciembre.

Según consta en el documento, el Plan de sensibilización tiene como objetivo mejorar la respuesta frente a la violencia de género y conseguir un cambio en la conducta y el modelo social respecto a la igualdad entre los hombres y las mujeres.

El Plan establece medias a corto, medio y a largo plazo en distintos ámbitos: justicia, seguridad, salud, información, educación y medios de comunicación. En este último ámbito se apuesta por la formación de profesionales, campañas de publicidad y sensibilización y medidas concretas dirigidas a las televisiones, como la ampliación del convenio de autorregulación de las cadenas.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Entre otros aspectos, el Gobierno prevé alcanzar acuerdos con medios de comunicación de titularidad pública, para que sus contenidos transmitan una imagen de la mujer sin estereotipos sexistas, dando a conocer su participación activa en todos los ámbitos de la vida.

Igualmente, contempla convenios con las autoridades reguladoras audiovisuales para establecer procedimientos de colaboración para erradicar de la programación y la publicidad las incitaciones directas o indirectas a la violencia de género.