BARCELONA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Catalana de Municipios (ACM) se mostró complacida con la nueva Ley de Centros de Culto o de Reunión con Fines Religiosos que aprobó hoy el Parlament por 119 votos a favor, 13 en contra y una abstención, y se felicitó por los cambios introducidos durante la tramitación respecto al proyecto inicial.
Concretamente, aseguró que con el nuevo redactado la planificación urbanística de los municipios continúa en manos de los alcaldes, y no será una obligación la reserva de suelo para la construcción de centros de culto, sino la previsión del mismo con la calificación de sistema de equipamiento comunitario donde se admitan los usos de carácter religioso.
En un comunicado, la ACM asegura que la reserva de suelo específica hubiera sido una "invasión" de la autonomía local y hubiera extendido una problemática concreta de algunas localidades a los 946 municipios catalanes.
CiU sumó hoy sus votos a los del tripartito (PSC, ERC, ICV-EUiA) y dos del Grupo Mixto para aprobar la ley de centros de culto, a pesar de la enmienda a la totalidad que había presentado en un principio, tras la introducción de algunas modificaciones en el proyecto inicial que contaron con el visto bueno del Govern.
La ley quiere dar respuesta a la realidad religiosa "plural" de Cataluña y garantizar la aplicación real y efectiva del derecho de las iglesias, las comunidades y las confesiones religiosas a establecer centros de culto.
El texto también prevé la regulación de las condiciones técnicas y materiales mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad, protección acústica, aforo y evacuación de los lugares de culto. Una vez entre en vigor la ley, el Gobierno catalán dispondrá de un año para aprobar un reglamento que recoja todos estos aspectos, que tendrán un carácter retroactivo en su aplicación, si bien los centros tendrán cinco años para adaptarse a la normativa que está por hacer.
Para la elaboración de esta nueva normativa, la primera de este tipo en Europa, el Govern se ha reunido con 27 entidades religiosas. En Cataluña existen 3.449 centros religiosos: 2.500 católicos, 453 protestantes, 169 islámicos, 150 de testigos de Jehová, ocho de otras confesiones distintas y cuatro sinagogas judías.