Los musulmanes detectan un "aumento" de la islamofobia en España "de grupos pequeños" con 94 incidentes en 2017

Portada del Informe 2017 sobre islamofobia en España
UCIDE
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 18:42

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las comunidades islámicas de España han detectado un "aumento" de la islamofobia en España con respecto a años anteriores, con casi cien incidentes en 2017, aunque observan que estos son provocados por "grupos pequeños" y que la mayoría de la población está en contra de este fenómeno.

Así lo pone de manifiesto el Informe Especial 2017 sobre la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí.

"Detectamos un aumento. Sigue la islamofobia, esperamos que no aumente más. Estamos vigilantes con la administración para evitar cualquier fenómeno islamofóbico", ha asegurado el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, en declaraciones a Europa Press, este jueves 22 de noviembre, con motivo de la publicación del informe.

En todo caso, Tatary ha precisado que estos incidentes son provocados por "grupúsculos muy pequeños" y que, en general, "la población española no está a favor de este fenómeno".

En total, según revela el informe, en el año 2017 se registraron 94 incidentes como: agresiones, incitación a la violencia contra los musulmanes, denegación de prestaciones o pintadas en mezquitas --sobre todo tras los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017--.

La mayoría de estos incidentes, un total de 22, se produjeron en la Comunidad de Madrid, seguida por Cataluña, donde se contabilizaron 16 actos contra el Islam, y la Comunidad Valenciana, con un total de 13.

Así, el estudio detecta en España "una cierta reacción de sectores de ultraderecha identitaria" contra los musulmanes y sus mezquitas, sobre todo después de actos terroristas, aunque también precisa que la reacción social general de la población es "serena ante el terrorismo" y de "actitud positiva" ante los ciudadanos musulmanes.

"En nuestro país se desarrolla una opinión y actitudes positivas hacia el trato humanitario y de ayuda a los refugiados, sean musulmanes o cristianos, lo que sumado a la respuesta sensata ante el terrorismo, tanto de la población general como de las autoridades en la lucha antiterrorista, limita las reacciones de violencia física y dialéctica contra los muslimes a un sector identitario muy ideológico, colectivo este, aunque minoritario, que provoca un aumento numérico y proporcional de discursos y delitos de odio".

"EFICAZ" TRABAJO DE PREVENCIÓN

Frente a estos delitos, los musulmanes españoles destacan el "eficaz" trabajo de prevención de la Policía y de los servicios de delitos de odio de la Fiscalía. También señalan que continúa la prevención policial ante "los casos de cristianofobia con ataques contra sacerdotes e iglesias católicas por parte de extremistas ateístas laicistas, con la intoxicación de discursos laicistas hostiles contra la religión católica".

Atendiendo a los medios de comunicación, el informe apunta que hay "más prudencia" a la hora de mencionar conceptos relacionados con los musulmanes aunque señala que continúa haciéndose en algunos medios "un uso abusivo e indiscriminado" del término 'islamista' o del adjetivo 'islámico' junto a conceptos de terrorismo.

Esta utilización del lenguaje, según precisa el documento, contribuye a amplificar "estereotipos divulgados desde plataformas políticas" que provocan "temor" entre los vecinos a la construcción de futuras mezquitas en su barrio, a desórdenes públicos, extremismo ideológico, problemas de convivencia, violencia o terrorismo. Igualmente, advierte de la "amenaza real" de la "ciberislamofobia".

En este sentido, los autores del informe recuerdan un discurso del Papa Francisco en febrero de 2017 en California cuando señaló que "no existe el terrorismo cristiano, no existe el terrorismo judío y no existe el terrorismo islámico".

Asimismo, perciben que este aumento del discurso de odio contra los musulmanes "avanza" también en el ámbito europeo con un "aumento de delitos de odio, y discriminaciones en otros casos, también enfatizados ante la llegada de refugiados musulmanes, con discursos de rechazo".

Por otro lado, con respecto a la enseñanza islámica en los colegios, el informe revela que existen administraciones que no incluyen a su confesión en sus impresos de matrícula o de optativa religiosa, que no contratan a profesores (actualmente hay 61 para toda España) o que no informan sobre las solicitudes del alumnado para recibir clases de religión islámica.

COLEGIOS "PROHIBICIONISTAS" CON EL HIYAB

Dentro de las aulas, el informe señala los reglamentos internos de colegios e institutos "prohibicionistas" que se convierten en "segregacionistas". A estas prohibiciones contra el hiyab se suman, según precisa, las del nicab --que cubre el rostro de la mujer excepto los ojos-- "primero en edificios públicos y más tarde en las calles".

El informe también hace hincapié en la ausencia de ministros de culto islámico en las cárceles de España y pone de manifiesto que el Ministerio de Defensa, con competencias en la Armada, el Ejército del Aire y el Ejército de Tierra, "no parece dispuesto a contratar imames castrenses en sus unidades militares".

Asimismo, constata que continúan existiendo "conflictos" con los ayuntamientos para obtener la concesión de parcelas para mezquitas y cementerios islámicos, con "normas contradictorias, autorizaciones que no llegan, inspecciones constantes o exigencias de aforo".

Leer más acerca de: