Narbona confía en que se estabilicen las emisiones de gases de efecto invernadero en España

Actualizado 14/01/2007 16:00:03 CET

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló hoy, en declaraciones a Europa Press, que la previsión del Gobierno es que las emisiones de gases de efecto invernadero "al menos se estabilicen" en España, y que 2006 "sea el primer año que no crezcan las emisiones" a pesar del "crecimiento importante del Producto Interior Bruto (PIB)".

A falta de los datos de emisiones del sector de transportes, la titular de Medio Ambiente mostró su confianza en este cambio de tendencia, ya que hasta ahora España había incrementado sus emisiones año tras año, llegando a más que triplicar la cuantía autorizada en el Protocolo de Kioto, que es de un aumento del 15 por ciento en 2008-2012 respecto a 1990.

Así, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de las instalaciones del régimen ordinario del sector eléctrico español (excluidas energías renovables y cogeneración) se situaron el año pasado en 99 millones de toneladas, 8 millones menos que en 2005, es decir un 7,8% menos, mientras que la producción eléctrica creció un 3,5% durante 2006.

Narbona se mostró muy satisfecha con que el cambio climático sea el tema de debate de la IV Conferencia de Presidentes que se celebrará en 2008, coincidiendo con el primer año de obligatoriedad del cumplimiento del Protocolo de Kioto.

La ministra de Medio Ambiente destacó que en materia de cambio climático existe una base de debate con las comunidades autónomas con un Plan Nacional de Adaptación y una Comisión de Coordinación de Cambio Climático, que son "herramientas que van a permitir que el año que viene la Conferencia de Presidentes alcance acuerdos muy concretos".

El cambio climático es para "España un tema estratégico" y donde ya hay cauces de colaboración con las comunidades autónomas, según Narbona, que recordó que en los Planes Nacionales de Asignación de derechos de emisión las comunidades autónomas no han presentado problemas.