Narbona destaca que la Ley de Parques Nacionales prohíbe urbanizar, cazar y pescar

Actualizado 15/03/2007 15:27:05 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó hoy que con la Ley de Parques Nacionales que hoy aprobará el Congreso de los Diputados "no se podrá construir ni urbanizar ni realizar ninguna de estas actividades que afecten a la conservación" para mantener íntegramente las condiciones ecológicas que definieron a los Parques Nacionales.

Además, Narbona indicó en declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja que con este ley la caza y la pesca también quedan prohibidas, salvo cuando se realicen para control de poblaciones. La ministra de Medio Ambiente mostró su "profunda satisfacción" con esta nueva ley, que será la octava del Ministerio de Medio Ambiente que se apruebe en este legislatura.

La nueva ley de Parques Nacionales establece que la gestión de los 14 Parques Nacionales que existen en España sea de las comunidades autónomas, de acuerdo a las sentencias del Tribunal Constitucional que determinó que esta gestión no corresponde al Gobierno central sino a los autonómicos. "Establece un nítido reparto de competencias para garantizar perfectamente la conservación de los Parques Nacionales", afirmó Narbona.

El Ministerio de Medio Ambiente por su parte será el encargado de formular la revisión y de adaptar a las sentencias del Tribunal Constitucional y a los contenidos de la ley, el Plan Director de la Red de Parques Nacionales vigente, incluyendo las directrices y criterios comunes para la gestión de valores cuyo significado para asegurar la representatividad de los elementos de los sistemas naturales españoles en el conjunto de la Red, exija su conservación.

En cuanto a la descatalogación de un Parque Nacional, la ley prevé que se pueda retirar esta declaración si el espacio pierde de forma evidente y reiterada las condiciones que lo llevaron a su declaración. Además, Narbona destacó que cada tres años el Gobierno deberá realizar un informe sobre la situación de los Parques Nacionales y remitirlo al Senado.

Narbona indicó que la voluntad de su departamento es "apoyar la creación de nuevos Parques Nacionales", especialmente los marítimos ya que son los menos representados en el conjunto de la Red. La ministra de Medio Ambiente recordó que la Comunidad de Madrid ya aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del futuro parque del Guadarrama y falta que Castilla y León haga lo propio, porque "es un parque muy esperado y muy deseado". En esta línea, Baleares estudia la posibilidad de pedir la declaración de una zona del norte de Menorca como parque nacional.