Narbona indica que en 2006 hubo un cambio de tendencia en emisiones de gases de efecto invernadero

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 19 enero 2007 17:32

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los datos preliminares disponibles de las emisiones de gases de efecto invernadero apuntan a "un significativo cambio de tendencia durante 2006", que viene a confirmar las señales puestas de manifiesto durante 2005. De hecho, 2005 mostró ya una reducción de la intensidad económica de nuestra economía, es decir, el consumo de energía primaria creció menos que el PIB, por primera vez en los últimos años.

Según los datos suministrados por la patronal eléctrica UNESA, en 2006 las emisiones del sector se redujeron en un 7,8 por ciento respecto a 2005 , con una disminución en términos absolutos de más de ocho millones de toneladas. A esta reducción contribuyó el incremento de la producción hidroeléctrica y nuclear respecto al año anterior, pero también la notable moderación en el consumo, que se situó en un crecimiento del 2,5 por ciento, significativamente por debajo del incremento del PIB. El sector eléctrico representa aproximadamente una cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero producidas en España, recordó Narbona.

Otros indicadores, como el consumo de gas natural en usos distintos del eléctrico, o el consumo de carburantes en el transporte, dan igualmente señales de moderación. Todo ello permite anticipar que en 2006 las emisiones habrán mostrado una clara estabilización, o incluso una reducción, respecto al año anterior, según recoge el Informe sobre el cambio climático, presentado por Narbona al Consejo de Ministros.

Por su parte, la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia (EECCEL), la cual formará parte de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (EEDS), se aprobará próximamente. La EECCEL abordará diferentes medidas que contribuyan al desarrollo sostenible en el ámbito de cambio climático y energía limpia y pretende convertirse en el documento de referencia sobre el que coordinar las medidas en políticas de cambio climático con las comunidades autónomas.

LEY PROTECCIÓN ATMÓSFERA

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera y la ministra de Medio Ambiente destacó que tiene como objetivo prevenir, controlar y reducir la contaminación atmosférica y para ello se establecerán zonas en cada población con niveles y umbrales de emisiones permitidos.

Asimismo, las ciudades de más de 250.000 habitantes deberán establecer planes para reducir la contaminación y la exposición a la misma de sus ciudadanos. En caso de que no se cumplan los niveles por parte de las empresas la sanción máxima prevista en la ley será de dos millones de euros y el cierre de la instalación.

Contenido patrocinado