Publicado 24/02/2022 14:53

Navarro (DGT) ante el aumento de muertos en carretera: "Hay quien entiende que vivir consiste en apretar el acelerador"

El director general de Tráfico, Pere Navarro, interviene en el encuentro informativo ‘La nueva Ley de Tráfico’, en el Auditorio de CEPSA, a 23 de febrero de 2022, en Madrid (España). Organizado por Europa Press y CEPSA, durante el acto han debatido sobre
El director general de Tráfico, Pere Navarro, interviene en el encuentro informativo ‘La nueva Ley de Tráfico’, en el Auditorio de CEPSA, a 23 de febrero de 2022, en Madrid (España). Organizado por Europa Press y CEPSA, durante el acto han debatido sobre - Carlos Luján - Europa Press

Autoescuelas tradicionales alaban la "acertadísima" eliminación del margen de 20km/h para adelantar en vías convencionales

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, se ha referido este jueves al aumento de la siniestralidad en las carreteras españolas que se está produciendo en los primeros meses del año y ha afirmado que "no hay ninguna causa", pero parece que está relacionado con la pandemia y con la necesidad de la gente de vivir.

"Hay quien entiende que vivir consiste en apretar el acelerador", ha alertado Navarro durante su intervención en la clausura de la mesa de trabajo 'Novedades en la Ley de Tráfico', organizada por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) para abordar las novedades de la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Navarro ha puesto en valor la importancia de la implantación del carnet por puntos en 2006 en la política de seguridad vial y ha defendido la necesidad de actualizarlo, tras la última revisión llevada a cabo en el año 2009.

Por su parte, durante su participación en la jornada de trabajo, el director de Formación de Fundación CNAE, Roberto Ramos, ha aplaudido la "acertadísima" supresión del margen de 20 kilómetros hora (km/h) adicionales para adelantar en carreteras convencionales, que entrará en vigor el próximo 21 de marzo en el marco de la reforma de la Ley de Tráfico aprobada el pasado diciembre.

En este sentido, Roberto Ramos ha explicado que se trata de evitar los adelantamientos a vehículos que circulan "por muy poco por debajo" de la velocidad máxima permitida, que "no merecen la pena". "El 70 por ciento de las víctimas mortales se producen en carreteras convencionales y esta es una de las maniobras que más termina con resultado fatal o, por lo menos, con salidas de la vía por intentar esquivarlo", ha declarado, para después añadir que "la idea es reducir el número de adelantamientos, no hacer los mismos con menos velocidad".

Respecto a esta novedosa medida, Pere Navarro aseguró este miércoles en un encuentro organizado por Europa Press que la DGT evaluará la eficacia de la supresión del margen en el plazo de un año desde su entrada en vigor.

"Somos conscientes de que hay un gran debate abierto sobre los 20 km/h; déjennos un año para ver cómo evoluciona; los datos nos darán la respuesta", dijo, justificando esta polémica medida en que la velocidad también es una de las principales causas de accidentes de tráfico y en que tres de cada cuatro siniestros tienen lugar en este tipo de carreteras. Navarro recordaba, además, que al año, se suceden unos 239 muertos por choque frontal en este tipo de vías.

La ponencia ofrecida este jueves por el jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, Francisco De Las Alas-Pumariño, ha versado sobre los aspectos generales de las modificaciones de la Ley. En su intervención, además, ha afirmado: "Tenemos un problema, que no voy a descubrir ahora: la escasez de examinadores".

Más información