La nave europea Rosetta completa con éxito su maniobra de aproximación a Marte

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 11:47

DARMSTADT (ALEMANIA), 25 Feb. (EUROPA PRESS)

La nave espacial Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA), pasó este domingo cerca de Marte, en una maniobra crucial en su travesía de 10 años por el sistema solar en busca de realizar el primer aterrizaje sin colisión sobre un cometa.

Un aplauso estalló en el centro del control de la misión de la agencia, en Darmstadt, Alemania, cuando se captó la señal de radio de la sonda Rosetta, después de 15 minutos de silencio y tensión, y después que la nave pasase detrás del Planeta Rojo.

Rosetta aprovechó el campo gravitatorio de Marte para cambiar su trayectoria y dirigirse hacia dos vuelos similares por la Tierra, este año. En 2009, la sonda acelerará su marcha hacia el distante cometa.

"Rosetta está en camino", dijo el jefe de operaciones de la misión de la agencia, Manfred Warhaut.

La nave pasó a casi 250 kilómetros de Marte. La navegación debía ser precisa, ya que resultaría imposible enmendar cualquier error.

No estaba previsto en un principio que la nave realizara esa maniobra, pasando detrás de Marte, que ocultó el paso de la energía solar hacia los paneles generadores de la electricidad que mantienen en funcionamiento los sistemas.

La misión original de la Rosetta habría llevado la nave por una trayectoria que no pasara bajo la sombra de Marte, pero un retraso en el lanzamiento obligó a este cambio para buscar el contacto con un cometa distinto.

Los funcionarios de la agencia resolvieron el problema de la sombra al apagar muchos instrumentos de la nave y al usar baterías, que no se habían probado desde el lanzamiento, que data de hace tres años.

Rosetta pasó la prueba, y voló bajo la sombra antes de surgir en medio de un amanecer marciano, a las 03:40 horas (02:40, según el horario GMT) del domingo. Posteriormente, recuperó la energía solar y la comunicación por radio.