Nueve de cada diez mujeres que se dedican a la prostitución en la región de Madrid son víctimas de la trata de blancas

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 16:09

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de las mujeres que se dedican a la prostitución en la región son explotadas sexualmente y su edad y las de sus usuarios es cada vez menor, según informó hoy la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituta (APRAMP) durante la visita del consejero de Inmigración y Cooperación de la regional, Javier Fernández-Lasquetty, a sus instalaciones.

La directora de APRAMP, Rocío Nieto, indicó que "ha aumentado mucho la prostitución en España, y sobre todo entre las mujeres más jóvenes y cada vez son más frecuentes las situaciones de trata y desigualdad". En este sentido, recalcó que se trata de chicas entre 16 y 22 años. "Los clientes están demandando cada vez carne más joven", añadió.

Asimismo, Nieto señaló que el perfil de los que requieren los servicios de las prostitutas también está cambiando ya que ahora son más jóvenes, "antes eran hombres de 40 años y ahora son jóvenes de 18 a 25".

En referencia al lugar de procedencia, la directora de la asociación resaltó que, en los últimos meses, la incidencia es mayor entre mujeres que vienen de Brasil y Paraguay, puesto que se ha limitado entre las chicas del Este desde que Rumania entró en la Unión Europea. "Las rumanas ahora vienen con sus pasaportes de turistas por tres meses y las van cambiando", explicó.

La directora de APRAMP explicó que las ONG tienen que incidir en la sociedad y en los políticos para que la trata de blancas desaparezca y, en esta dirección, habló de la necesidad de "sensibilizar" a los clientes e ir contra los anuncios en Internet y en los periódicos.

Fernández-Lasquetty dijo durante la visita a la sede de APRAMP que le parece "lamentable" que el Gobierno de la nación no haya transpuesto dos directivas europeas sobre la explotación sexual que cree que ofrecerían mecanismos efectivos para proteger a las mujeres explotadas y para llevar ante la justicia a quienes impiden que se "comporten libremente".

El titular de Inmigración de la Comunidad se comprometió a tratar de ayudar a las mujeres que ejercen la prostitución consiguiendo "una mayor colaboración de algunas de las embajadas que no están dando todas las facilidades necesarias para documentar a las mujeres a las que se les quita el pasaporte para que no puedan moverse".

El consejero también dijo explicó que la Comunidad también va a tratar de ayudar "en relación con la fiscalía, porque en algunos casos tiene que haber más garantías en la confidencialidad de la declaración y la condición de testigo protegido para que la persona que denuncie no ponga en riesgo su integridad". "Queremos trabajar También en los países de origen para poder explicar que quienes ofrecen el trabajo esconden, en ocasiones, una red de explotación y de abuso", remarcó el consejero.

La unidad móvil de la Asociación ofrece asistencia médica y jurídica a las prostitutas que acuden. Atiende una media de 248 personas al día y ha conseguido que se inicien 362 nuevos expedientes de mujeres que quieren abandonar la prostitución en el Centro de Acogida a lo largo de 2008. El centro atiende de manera permanente a 25 mujeres, de las que sólo una supera la edad de 25 años

APRAMP cuenta con un programa integral de atención a las mujeres que se dedican a la prostitución que va desde la captación a través de las unidades móviles en más de 300 lugares en la Comunidad hasta la reinserción en una 'casa de trata', en la que ayudan a las víctimas mediante cursos de español y programas de formación en los que las mujeres reciben una remuneración para facilitar su salida de la prostitución.

La Asociación presta apoyo a las mujeres en la realización y gestión de la denuncia contra sus explotadores, en la tramitación del permiso de residencia o, en los casos que lo deseen, en la gestión de su retorno voluntario a sus países de origen.

El Gobierno regional y el Ministerio de Igualdad apoyan a la APRAMP desde hace cinco años. La Comunidad ha financiado a la Asociación con 194.000 euros, 34.000 en el 2008.

Contenido patrocinado