El nuncio en España propone a los obispos que su visita al Papa se traduzca en un plan pastoral que incida en la caridad

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 18 noviembre 2013 14:13

MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuncio apostólico en España, monseñor Renzo Fratini, ha indicado a los obispos reunidos en la CII Asamblea Plenaria, que la visita 'Ad Limina' que realizarán al Papa Francisco del 24 de febrero al 8 de marzo de 2014 exige "una diligente preparación" y les ha invitado a que este "momento importante para la vida de la Iglesia española" revierta en un plan pastoral diocesano que subraye "un camino nuevo en la caridad, entre todos los agentes que colaboran en la acción pastoral".

Asimismo, se ha referido a la nueva evangelización que pasa por "el esfuerzo de crear conciencia de pertenencia y comunión eclesial" y al término "periferia" en su sentido más amplio: de necesidad, de contingencia, ya sea espiritual, moral o social, de los "pobres".

En esta perspectiva de la necesidad, según ha explicado, el Papa Francisco está proponiendo una forma de entender el ejercicio del ministerio episcopal "programática y paradigmática". La primera, según ha concretado, se refiere a que "la respuesta a las preguntas existenciales del hombre de hoy, especialmente de las nuevas generaciones, atendiendo a su lenguaje, entraña un cambio fecundo que hay que recorrer con la ayuda del Evangelio, del Magisterio, y de la Doctrina Social de la Iglesia.

En cuanto a la segunda, ha comentado que es la que encierra la "conversión pastoral" que exige "actitudes y propósito de reforma de vida" y ha recordado las palabras del Papa: "Los obispos han de ser pastores, cercanos a la gente, padres y hermanos, con mucha mansedumbre; pacientes y misericordiosos. Hombres que amen la pobreza, la simplicidad y austeridad de vida".

Por otra parte, el nuncio ha felicitado a los obispos por la organización y celebración de la beatificación de 522 mártires en Tarragona el pasado 13 de octubre, una ceremonia "de honda remembranza en los antiguos anales de la historia de la Iglesia en España" que ha permitido "reafirmar el compromiso cristiano de ser testigos sinceros y firmes en la fe".

Concretamente, ha destacado la pregunta que lanzó durante la homilía el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Ángelo Amato, --"¿Cómo se explica su fuerza sobrehumana de preferir la muerte antes que renegar la propia fe en Dios?-- a la que contestó diciendo que "la respuesta hay que buscarla en una buena preparación al sacerdocio".

En este sentido, Fratini ha advertido de que al sacerdote le es "particularmente necesaria una intensa vida espiritual", que se mantiene en la oración, y también "una preparación de verdadera calidad que sepa aportar convicciones claras y profundas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado