El obispo de Jerez (Cádiz) cree que la Semana Santa pasó de "vivencia a espectáculo" y achaca su "deterioro" al turismo

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 14:11

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Jerez de la Frontera (Cádiz), Juan del Río, consideró que la Semana Santa ha pasado de "vivencia a espectáculo" y achacó en parte al turismo este "deterioro" de los siete días "más importantes para los cristianos".

En una carta pastoral, Del Río lamentó que la Semana Santa antes era "devoción popular", para en no pocos casos haberse convertido en "fiesta singular para ser contemplada, fotografiada y como mucho admirada".

Ello, a su juicio, no es sólo atribuible al turismo, sino también a "la pérdida de lo esencial" en algunas hermandades y cofradías, las cuales "han contribuido al reduccionismo social, cultural o folklórico que padecemos".

El obispo manifestó que "por mucho hecho cultural que se quiera imponer desde la oficialidad dominante, puede más la fuerza del sentimiento y devoción heredada de nuestros mayores", matizando que los católicos "no somos idolatras" porque las imágenes sagradas "no son veneradas por ellas mismas, sino en tanto en cuanto representan a Cristo, a la Virgen María y a los santos".

En este sentido, criticó que, en la actualidad en España las imágenes y signos cristianos "son denigrados y representados obscenamente amparándose en una libertad de expresión absoluta para ocultar su mediocridad artística", lo cual consideró "un atentado a los sentimientos de millones de católicos y un pecados".

Pese a todo, aseveró que "los artistas basura pasan sin rastro", mientras que "lo que verdaderamente perdura y ennoblece nuestra cultura es ese rico patrimonio artístico-religioso que se muestra en estos días santos y que es expresión de nuestra identidad".