La ONCE aplaude la decisión del Gobierno de que los ciegos puedan votar en braille, pero apuesta por el voto electrónico

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 19:45

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Servicio Bibliográfico de la ONCE, Francisco José Maldonado, manifestó hoy su satisfacción por la decisión del Gobierno de garantizar el voto en braille a las personas invidentes para las próximas elecciones generales. "Ya era hora, después de tantos años de democracia, que las personas ciegas pudieran votar de forma autónoma y confidencial", apuntó Maldonado.

Pero, pese al avance que supondría que los ciegos pudieran votar en braille, desde la ONCE apuestan por implantar el voto electrónico. "Sería algo cómodo y sencillo, que solucionaría muchos de los problemas de los ciegos a la hora de elegir a sus representantes políticos. El voto electrónico ya se ha realizado en otros países y no ha habido ningún inconveniente", afirmó Maldonado en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, añadió que la ONCE, el CERMI (Comité Español de Representantes de Minusválidos) y el Ministerio del Interior han estado trabajando en una comisión mixta para asegurar la accesibilidad a las elecciones a todas las personas con discapacidad.

Fruto de estas reuniones, explicó Maldonado, ha surgido la iniciativa de que los invidentes puedan recibir en casa las papeletas de todos los partidos, metidas en un sobre en el que esté escrito en braille cada una de las opciones políticas, de tal manera que puedan elegir el voto de la formación que deseen, para que el día de las elecciones puedan introducir esa misma papeleta en las urnas de su colegio electoral.

"Este sistema asegura el anonimato y la autonomía, porque supondría que pudiera ir yo solo a votar sin necesidad de que nadie me acompañe", aseveró el director del Servicio Bibliográfico de la ONCE, quien agregó que las personas ciegas "suelen contar con gente de confianza a la que no te importa desvelarles tus preferencias políticas, pero todos tenemos derecho, como recoge la Constitución, a que nuestro voto sea secreto".

Maldonado dijo que este sistema, que previsiblemente se utilizará para las del Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, es más difícil de implantar para los comicios del Senado, ya que en este caso se elige una amplia lista de candidatos en las que hay que marcar tres nombres.

COMPROMISO DEL GOBIERNO.

Además, destacó que cuentan con el "la voluntad firme y el compromiso del Ministerio del Interior" de que los ciegos puedan votar en braille. Por parte del Ejecutivo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció, durante el pleno celebrado esta mañana en el Senado, que el Gobierno garantizará el voto en braille al colectivo de invidentes para las listas del Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales.

A instancias del senador de la Entesa Catalana Josep María Esquerda Segués, Rubalcaba explicó que se llevará a cabo este procedimiento a través de un Real Decreto, una vez que se produzca la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREC).

"Si se publica (la reforma de la LOREC), el Gobierno cumplirá su tarea y todo hace pensar que así será para el Congreso", explicó Rubalcaba. Sin embargo, indicó que el Gobierno no ha encontrado una solución para el caso del Senado, dado la complejidad que entraña el sistema de votación, con papeletas con una lista de candidatos en la que se tiene que marcar tres nombres.