Once provincias estarán mañana en alerta por lluvias, tormentas, viento, deshielos y rissagas

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 21:12

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de once provincias estarán este sábado en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por lluvias, tormentas, viento, deshielo o rissagas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, por lluvias mantendrán activado el riesgo (amarillo) las provincias de La Rioja y Guipúzcoa y el riesgo importante (naranja) Huesca, Zaragoza, Navarra, Gerona, Lérida, Barcelona, Tarragona y Castellón.

Además, mantendrán activado aviso amarillo por tormentas Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Castellón y La Rioja, mientras que el aviso será de color naranja para las provincias de Huesca, Zaragoza y Navarra. Por su parte, el riesgo de rissagas afectará a Menorca y el deshielo a Huesca y Navarra.

En general los chubascos y tormentas podrían ser fuertes o muy fuertes y/o persistentes en el País Vasco, Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y norte de Castellón, donde podrían ir acompañadas de granizo, aunque tenderán a remitir al final del día.

Asimismo, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en la mitad norte peninsular y Baleares, con chubascos débiles o localmente moderados y con ocasionales tormentas, más intensas en el nordeste peninsular. También podrían darse con menor probabilidad e intensidad cuanto más al sur, en otras zonas de la Península, salvo en el extremo sureste, donde se esperan cielos poco nubosos.

En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve y podría haber alguna lluvia débil al principio del día en el resto.

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso ligero a moderado que podría ser localmente notable en el Cantábrico oriental, Navarra y norte de Aragón. En Canarias experimentarán un ligero descenso y habrá pocos cambios en Baleares.

Finalmente, el viento soplará moderado con intervalos de fuerte del noreste en Canarias, y serán de dirección variable en zonas de tormenta del cuadrante noroeste peninsular y del oeste en el litoral de Alborán. Predominarán los vientos flojos a moderados de componente oeste en el resto del país.