Las ONG ambientales ante Teresa Ribera: "Defender" el medio ambiente es "poner a salvo" la agricultura

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante una reunión con el presidente de Canarias, en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, a 15 de febrero de 2024, en Las Palmas de Gran Canaria,
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante una reunión con el presidente de Canarias, en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, a 15 de febrero de 2024, en Las Palmas de Gran Canaria, - Europa Press
Publicado: viernes, 16 febrero 2024 14:45

   MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España han pedido "alto y claro" a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que "esta legislatura sea la de la biodiversidad, como mejor fórmula y aliado de protección de la sociedad y de la salud" y han recordado que "defender" el medio ambiente es "poner a salvo" a los sectores económicos, también a la agricultura.

   Así lo han explicado este viernes a Europa Press fuentes de las cinco ONG ambientales, que han participado en la reunión y que, posteriormente, mantendrán otro encuentro con la titular de la cartera de Sanidad, Mónica García.

   En concreto, las organizaciones ecologistas han trasladado a Teresa Ribera su "preocupación" ante lo que denominan una "tormenta imperfecta", donde el medio ambiente es "el culpable de todo lo que está pasando, cuando realmente es la solución". Así, ha hecho hincapié en que "defender" el medio ambiente es "poner a salvo" a los sectores económicos, también a la agricultura.

   "Hemos debatido sobre este momento difícil donde el medio ambiente siempre tiene la culpa", han subrayado, al tiempo que le han trasladado sus "prioridades" para esta legislatura. De este modo, la ONG ambientales han solicitado a la vicepresidenta tercera del Gobierno "no haya pasos atrás".

   En concreto, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España han apostado por "fortalecer" la transición ecológica, que la "necesaria" planificación sobre las energías renovables sea "segura y social", que se traslade a la sociedad el mensaje de que no se trata de problemas conyunturales de sequía, sino de una escasez de agua estructural. "Hemos pedido, alto y claro, que esta legislatura sea la de la biodiversidad, como mejor fórmula y aliado de protección de la sociedad y de la salud", han subrayado.

   "En un contexto de retroceso en Europa respecto a las políticas ambientales, en el que las movilizaciones del campo están, de alguna manera, oponiendo la producción, la economía y la rentabilidad a las políticas ambientales, creemos que es fundamental que se avance, que no se dé ni un paso atrás y poner sobre la mesa, explicar a la ciudadanía, que nuestra economía, que nuestro bienestar, que nuestra salud, que nuestros alimentos, precisamente dependen de las políticas ambientales", ha dicho Blanca Ruibal, coordinadora de Amigos de la Tierra.

DENTRO DE LOS LÍMITES DEL PLANETA

   En declaraciones a Europa Press, la coordinadora de Amigos de la Tierra ha insistido en la idea de que las políticas ambientales "no son un problema sino que son, de hecho, la única solución" para transformar la economía y la sociedad "hacia una que esté dentro de los límites del planeta y que afronte la profundísima crisis" que se está "viviendo como sociedad".

   Erika González, de Ecologistas en Acción, ha indicado a Europa Press que durante el encuentro con Teresa Ribera las ONG ambientales han remarcado "el contexto actual, en el que hay determinados discursos que intentan contraponer lo que es la conservación del medio ambiente o las políticas ambientales para frenar el deterioro ambiental con las condiciones sociales, las condiciones económicas y laborales de la población".

   "Son cuestiones que no tienen que ir contrapuestas sino todo lo contrario", ha defendido Erika González, quien ha añadido que la destrucción ambiental, la crisis climática y de biodiversidad "impacta directamente" en la salud y en "las condiciones en las que se desarrollan actividades como la agricultura". "La propia viabilidad de la agricultura depende de que haya ecosistemas sanos", ha zanjado.