Las ONG catalanas recibieron en 2006 más de 12 millones procedentes de la declaración del IRPF

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 15:31

La Generalitat pide el traspaso de la gestión del 50% de la asignación

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Las ONG catalanas recibieron en 2006 más de 12 millones de euros procedentes de las declaraciones del IRPF de los españoles, cifra que la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía y la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Catalunya animaron hoy a incrementar coincidiendo con el inicio de la declaración de la renta.

La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, señaló que Catalunya es un país "muy solidario" y la comunidad autónoma que más marca la casilla de 'otros fines de interés social' en la declaración. Cada vez que un ciudadano pone una cruz se destina un 0,52% de su IRPF a proyectos sociales. De hecho, el año pasado se pudieron financiar 770 para los colectivos más necesitados.

Capdevila aprovechó la ocasión para exigir el traspaso de la gestión del 50% de la asignación y el incremento del porcentaje hasta el 0,7%, "tal y como está acordado", recordó la consellera, quien admitió que "todo parece que este año la asignación será todavía del 0,52%".

Para fomentar que los catalanes marquen la casilla para las ONG, la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía, aportando 60.000 euros, y la Mesa del Tercer Sector han puesto en marcha una campaña publicitaria con el lema 'Declara tu solidaridad, no te cuesta nada'.

La responsable de Acción Social y Ciudadanía insistió en que poner una cruz para fines sociales "no supone ir en detrimento de la Iglesia", ya que es posible marcar ambas opciones y destinar, así, el 1,04% de los impuestos de cada ciudadano.

Respecto a las posibles consecuencias negativas de los últimos escándalos de Intervida y Anesvad, Capdevila opinó que no tendrá "una afectación directa porque la solvencia y el buen trabajar de la Mesa avalan su trabajo bien hecho".

En este sentido, la presidenta de la Mesa, Maria Assumpció Vilà, subrayó que el dinero que las ONG reciben del IRPF está "muy controlado", ya que se obtiene a partir de un concurso del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y, posteriormente, se exigen auditorías.

Vilà calificó los casos citados como "aislados y muy concretos", mientras que la consellera incidió en que los ciudadanos seguirán marcando la casilla porque "muchos proyectos tienen una repercusión directa en los colectivos más desfavorecidos de nuestro país", siendo así, acciones muy visibles.

La Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Catalunya está formada por 24 organizaciones que representan a más de 2.000 entidades de Catalunya y engloban a 50.000 personas voluntarias que trabajan en favor de más de 800.000 personas.

De los más de 12 millones de euros que recibieron el año pasado las ONG en Catalunya, 2,2 se invirtieron en proyectos para ancianos, 2 millones para la infancia, 1,7 para discapacitados y 1,3 para el colectivo inmigrante. También trabajaron con el pueblo gitano, el Sida, la drogodependencia, las mujeres y los jóvenes.