ONG ecologistas piden a la UE que reformule sus políticas sobre biocarburantes

Actualizado 22/03/2013 19:58:21 CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Transport And Environment piden a la Unión Europea que reformule sus políticas sobre biocarburantes para evitar que el consumo de estos combustibles agrave el cambio climático y produzca mayores impactos socioambientales, como la destrucción de ecosistemas o la reducción global de alimentos.

Así, estas organizaciones han criticado en rueda de prensa las declaraciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que se ha mostrado partidario de elevar los límites de los biocombustibles procedentes de cultivos.

De acuerdo a la estrategia de la UE 20-20-20, el 10 por ciento de la energía del sector transporte debe provenir de energías renovables y esto, en la actualidad, se traduce en biocarburantes.

Mientras, de este porcentaje, sólo la mitad podría ser de biocarburantes procedentes de cultivos alimentarios, un límite sobre el que Arias Cañete propuso este jueves en Bruselas que se aumentara para dar "continuidad y seguridad jurídica a las inversiones ya hechas". Por ello, denuncian que el ministro pasa por alto los impactos sociales y económicos asociados para muchas poblaciones del planeta.

En este contexto, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Transport and Environment han reclamado que se revisen los objetivos de consumo de agrobiocomustibles en el sector transporte; incluir una manera correcta de contabilizar las emisiones de carbono debido a cambios de uso de suelo (ILUC) en las Directivas RED y FQD. También quieren que se refuercen los criterios de sostenibilidad para los llamados biocombustibles de segunda generación.

Finalmente, reclaman al ministro español que no se oponga a aumentar el límite propuesto por la Comisión Europea para evitar que los biocarburantes consumidos en la UE procedan de cultivos alimentarios y no sean la causa de futuras crisis alimentarias en el mundo.