ONG reclaman que la Ley de comercio de armas sea más transparente y controle el destino final de las exportaciones

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 14:29


BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Activistas de Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace denunciaron hoy en Barcelona que el Proyecto de Ley que regula las exportaciones de armas, aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre, perpetúa la situación actual, en que no hay control del país destinatario de las armas ni se informa de las transferencias autorizadas.

Dos decenas de personas escenificaron un acto simbólico en el que armas y balas caían en una caja identificada como país destinatario pasando por un colador gigante, que simbolizaba la Ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y doble uso.

Las tres organizaciones aprovecharon la acción para poner en marcha una campaña de recogida de firmas que entregarán al Congreso de los Diputados.

El director de Intermón Oxfam en Catalunya y Andorra, Francesc Mateu, señaló que se están exportando armas a países como Israel o Colombia "sin ningún control" y que "el 60% de los destinos españoles no cumplen el código de conducta marcado por la Unión Europea (UE)", que, como no es de obligado cumplimiento, permite que la legislación europea sea en general "laxa".

Mateu exigió que haya un seguimiento de cuál es el verdadero país destinatario de las armas a través de un "rastreo" de armas previamente marcadas y recordó que las exportaciones más importantes de España son en municiones hacia el continente africano.

La presidenta de Amnistía Internacional en Catalunya, Montse Garriga, y la delegada de Greenpeace, Anna Rosa Martínez, pidieron, a su vez, más transparencia e información en el Congreso y se quejaron de que las armas llegan a países "donde se violan los derechos humanos o están inmersos en situación de pobreza o de guerra".

Mateu lamentó la falta "absoluta de información" a las entidades que llevan desde principios de los noventa trabajando por el control de las exportaciones de armas, ya que "las empresas armamentísticas han tenido más acceso al borrador de la ley que las ONGs".

España vendió armas a Colombia, Israel, Marruecos y China entre el período 2002 y 2005 por un valor de casi 65 millones de euros. Además, en los últimos años ha aumentado la venta a países de fuera de la UE y de la OTAN de un 11% en 2002 a un 38% en 2005.