La ONU pide a Trípoli que asegure que las mujeres participan activamente en la redacción de la Constitución

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 10:51

NUEVA YORK 30 May. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha solicitado este miércoles al Gobierno de Libia que asegure que las mujeres del país participan activamente en la redacción de la nueva Constitución, al tiempo que ha recalcado que su contribución es "necesaria para reconstruir la nación".

"No es un secreto que la redacción de la Constitución y los preparativos son de un significado especial en la transición democrática de Libia hacia la estabilidad y la estabilidad", ha dicho la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) a través de un comunicado.

"La representación y la participación significativa de las mujeres en el organismo encargado de la redacción de la Carta Magna contribuirá en la construcción de la nueva Libia", ha resaltado, antes de destacar el "importante papel" jugado por las mujeres en el levantamiento popular contra el exlíder libio Muamar Gadafi.

"Las mujeres trabajaron de forma incansable para consolidar los valores de la revolución y construir un estado inclusivo de igualdad, y participaron de forma impresionante en las primeras elecciones en el país en las últimas cuatro décadas", ha valorado la UNSMIL.

En este sentido, ha recomendado que "la introducción de medidas especiales para las mujeres, incluyendo las cuotas, son herramientas efectivas para ayudar a incrementar la participación política de las mujeres". "Asimismo, van en línea con los estándares y obligaciones internacionales", ha remachado.

El martes, las congresistas libias amenazaron con boicotear la votación de la ley que autoriza la elección de una nueva comisión cuyos trabajos estarán destinados a redactar la Constitución del país si no se garantiza que el 35 por ciento de sus miembros serán mujeres.

La semana pasada, el Gobierno anunció que el proyecto de ley estaba preparado para ser presentado ante el Congreso, si bien resaltó que dependía de que se alcanzara un acuerdo sobre el establecimiento de cuotas para las mujeres y las minorías.

Contenido patrocinado