Operadores Públicos de agua piden planes municipales contra la sequía y crear un Observatorio Estatal

Archivo - Una persona llena un vaso de agua de un grifo, a 23 de marzo de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Una persona llena un vaso de agua de un grifo, a 23 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 17 julio 2025 19:09

   MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) ha señalado que las lluvias excepcionales de primavera "no deben inducir a la complacencia" y ha pedido la elaboración de planes municipales de emergencia por la sequía y la creación de un Observatorio Estatal de la Sequía, entre otras medidas.

   "Las sequías se gestionan con previsión, no con urgencia. Aprovechar este momento de alivio hídrico para construir una gestión más resiliente es una cuestión de responsabilidad pública", ha señalado la asociación en el marco de la publicación este jueves de su tercer informe de seguimiento de la sequía del año hidrológico 2024-2025.

   En este marco, AEOPAS ha pedido la elaboración de planes municipales de emergencia por sequía; la creación de un Observatorio Estatal de la Sequía que permita integrar datos, coordinar actuaciones y establecer protocolos; y que España lidere la promoción de una Directiva Europea de Sequía que establezca criterios comunes para la planificación, la declaración de episodios de escasez, la protección del abastecimiento urbano y la adaptación al cambio climático en toda la Unión Europea (UE).

   Al margen de ello, ha reclamado la protección efectiva de los acuíferos, la modernización de redes de abastecimiento, el impulso de la reutilización, la digitalización del ciclo del agua y el impulso de figuras de gestión supramunicipal que consigan incrementar la eficiencia en la totalidad del territorio rural.

   A su vez, también ha vuelto a mencionar su deseo de que se ponga en marcha un Plan Nacional contra las fugas estructurales, dado que las pérdidas en las redes municipales pueden oscilar entre el 25% y el 50%. "No tiene sentido seguir invirtiendo en nuevas fuentes si parte del recurso se pierde antes de llegar al grifo", ha advertido AEOPAS.

   , que indica que varias unidades territoriales continúan en niveles de alerta o emergencia a pesar de que los recursos hídricos superficiales de España registran en líneas generales una tendencia positiva.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado