Actualizado: jueves, 27 abril 2017 10:54

ROMA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Orden de Malta elegirá el próximo sábado 29 de abril a su nuevo gran maestro (o, como prevé su constitución, un lugarteniente de gran maestro, por un mandato de un año). Así lo decidió el gobierno de la Orden de Malta, el Consejo Soberano, tras la renuncia del 79º Gran Maestre, Frey Matthew Festing, el pasado 28 de enero.

El Consejo Pleno de Estado celebrará su encuentro en la Sala Capitular de la Villa Magistral de Roma, sede extraterritorial de la Orden de Malta. Para el nombramiento del Gran Maestre se requieren los votos de la mayoría más uno de los presentes con derecho a voto, como recoge el artículo 23 de su constitución.

Entre los votantes autorizados se cuentan el lugarteniente interino, los miembros del Consejo Soberano, el prelado, los priores, los bailíos profesos, dos caballeros profesos delegados de cada Priorato, cinco regentes de los Subprioratos y quince representantes de las asociaciones nacionales, hasta un total de aproximadamente 60 votantes.

Los actuales responsables de la congregación, el delegado pontificio Angelo Becciu y el lugarteniente interino Ludwig Hoffmann von Rumerstein, mandaron a finales de marzo una carta a los caballeros del mundo, pidiendo sus "sugerencias", de cara a cómo concretar la "renovación espiritual y moral" de la Orden de Malta. De esta forma, se instó a un "estudio" que sentara "las bases para un diálogo abierto y constructivo".

"El objetivo de la reforma de la Orden, deseada por el Santo Padre, es el de consolidar y prolongar su tradición distinguida de fe y espiritualidad", escribieron Becciu y von Rumerstein en la carta, publicada por el diario 'Tablet'.

El Papa Francisco aceptó a finales de enero la dimisión del gran maestro de la Orden de Malta, Matthew Festing. El Pontífice manifestó entonces el "aprecio y reconocimiento" por los sentimientos de lealtad" hacia el sucesor de Pedro y por la disponibilidad para "servir humildemente al bien de la Orden y de la Iglesia".

Tras la renuncia, el gobierno de la Orden, una de la instituciones cristianas más antiguas, fue asumido de forma interina por el gran comendador y posteriormente se nombró delegado pontificio a Angelo Becciu

CARGO VITALICIO

Esta renuncia, de un cargo que en principio era vitalicio, se produjo tras la polémica surgida por la destitución tras el cese del gran canciller, Albrecht Freiherr von Boeselager, a mediados del pasado mes de diciembre, al parecer, por no impedir la distribución de preservativos en un dispensario de la Orden en Birmania, destinados a las poblaciones de riesgo como prostitutas.

Tras esta destitución, la Santa Sede designó el 21 de diciembre a cinco miembros para investigar la crisis en la dirección de la orden, que se opuso a esta investigación aludiendo a su soberanía y afirmando que la salida del alemán era una cuestión interna. El gran maestro llegó a poner en cuestión la elección de los investigadores.

La Santa Sede reaccionó reiterando su confianza en la comisión designada por el Pontífice. En su escrito, el Vaticano rechazaba, "de acuerdo con los documentos" en su posesión, "cualquier intento de desacreditar" a los miembros de este grupo y a su labor.

Asimismo, subrayaba su confianza en la "plena cooperación de todos" en esta fase "tan delicada" y esperaba el informe de dicho grupo para adoptar, en el ámbito de su competencia, las medidas "más oportunas para el bien de la Orden Soberana y Militar de Malta y de la Iglesia".

"La Santa Sede desea reiterar su apoyo y su aliento a la encomiable labor que la Orden realiza en diversas partes del mundo en cumplimiento de los fines de la Orden: la 'tuitio fidei' (defensa de la fe) y el 'Obsequium pauperum' (el servicio a los pobres, a los enfermos y a las personas más vulnerables)", señalaba.

Más noticias

Leer más acerca de: