La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anuncia su VII compra colectiva de energía

Archivo - Con motivo de la celebración el 15 de marzo del Día Mundial del Consumidor, la Organización de Consumidores y Universitarios (OCU) ha anunciado su VII compra colectiva de energía y una batería de propuestas para los partidos políticos.
Archivo - Con motivo de la celebración el 15 de marzo del Día Mundial del Consumidor, la Organización de Consumidores y Universitarios (OCU) ha anunciado su VII compra colectiva de energía y una batería de propuestas para los partidos políticos. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 15 marzo 2023 14:41

Insta a aprobar cuanto antes la normativa sobre publicidad de alimentos dirigida a menores

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado su VII compra colectiva de energía para alcanzar una tarifa de gas y electricidad competitiva para todos, según ha anunciado este miércoles 15 de marzo con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor.

La organización ha invitado a sumarte a ña compra, que se realizará hasta el 27 de abril, a los consumidores a sumarse para hacer frente a la subida de la luz.

La directora de Comunicación y Relaciones de la organización, Ileana Izverniceanu, ha incidido en la importancia que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) confiere a las compras colectivas al etiquetarlas como "una de las herramientas del consumidor para reducir el impacto del precio eléctrico en su bolsillo". Del mismo modo, ha señalado que, desde OCU, pretenden que los productores eléctricos y gasistas sean "más competitivos y miren al consumidor" para alcanzar que el mercado sea "algo mas estable".

Por otro lado, la OCU ha anunciado una batería de medidas para los diferentes sectores que propondrán a los partidos políticos que se presenten a las elecciones de 2023. Entre ellas, reclaman la aprobación cuanto antes la normativa sobre publicidad de alimentos dirigida a menores, una iniciativa que quiere impulsar el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Precisamente, fuentes de su departamento han avisado recientemente de que si no se lleva esta regulación al Consejo de Ministros durante el mes de marzo no podrá ver la luz en esta legislatura.

También reclaman un Real Decrreto sobre el Consumidor Vulnerable para alcanzar la "protección reforzada del consumidor culnerbale en sus diferentes dimensiones".

"Aunque ha sido un hito que se haya incorporado a la Ley General de Consumidores, queremos que en todos los sectores haya un desarrollo para que haya una protección eficaz" ha afirmado Izverniceanu.

A su vez, pedirán mejoras en la atención de la salud mental (a través del incremento de psicólogos clínicos en los servicios de atención primaria) y en programas de alimentación, que OCU asegura "pasan por fortalecer políticas de seguridad alimentaria, mejorar la composición de los alimentos y la calidad nutricional a través de un sistema de información frontal basado en Nutriscore".

También formularán propuestas relacionadas con el sector de la vivienda, como la creación de un parque público de vivienda en alquiler --que permita el acceso a colectivos perjudicados por la subida de los precios de la compra, el alquiler y las hipotecas-- o la aprobación de ayudas públicas puntuales a hogares afectados por la escalada del Euribor, cuyas necesidades económicas han sido agravadas por el incremento de las hipotecas a tipo variable.

Asimismo, la OCU pretende promover un incremento de la transparencia en el mercado de energía a través de la actualización de la normativa vigente relativa a las relaciones entre consumidores, comercializadoras y distribuidoras de gas y de electricidad. Igualmente, piden reformas en la fijación del precio de la energía y la fiscalidad para garantizar que el pago de los consumidores se corresponde con el coste que tiene la producción de esa energía.

Por otra parte, desde la OCU se pretende un "impulso definitivo" a la descarbonización de la movilidad. La organización aboga por el desarrollo de políticas de incentivos para la adquisición del coche eléctrico y/o descarbonizar vehículos existentes, así como la ayuda a compra de automóviles de segunda mano y un plan de despliegue de cargadores para la recarga.

En cuanto al etiquetado de los productos, la propuesta de la organización consiste en un etiquetado de sostenibilidad "fiable, claro y útil" para el consumidor que refleje una escala para los aspectos ambiental, social y económico, características del producto, método de producción, la proximidad, la producción de temporada y la responsabilidad de las empresas.

Leer más acerca de: