Las organizaciones convocantes del 12-N entregan en el Senado más de 80 enmiendas contra la LOE

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 17:40

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de padres, profesores, centros y alumnos convocantes de la manifestación del pasado 12 de noviembre contra la reforma educativa, después de analizar el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), entregaron hoy en el Senado a los distintos grupos parlamentarios más de 80 enmiendas con el objetivo de "mejorar" el actual texto.

Estas enmiendas, que serán propuestas a los respectivos partidos políticos para que sean tenidas en cuenta a la hora de su debate en la Cámara Alta, están relacionadas, fundamentalmente, con la noción de Educación como servicio público, la libertad de elección de los centros, los conciertos, la unidad del sistema educativo, la formación religiosa y moral, la calidad de la enseñanza y la autonomía de los centros, entre otros aspectos.

En declaraciones a los medios antes de entregar las propuestas, el consejero de la Confederación Nacional Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) Eduardo García criticó el actual texto de la Ley al sostener que "sigue siendo muy malo" ya que, según opinó, sólo "se ha hecho un maquillaje puramente de palabras que no va a solucionar los problemas que tiene el sistema educativo".

En este sentido, explicó que "no se ha modificado ningún tema referente al fracaso escolar, se sigue sin dejar cubierto el derecho de los padres a elegir centro y se sigue manteniendo las transferencias a las autonomías que van a ser prácticamente soberanas para hacer lo que quieran", entre otras cuestiones.

Pese a la presentación de estas 80 propuestas, García reconoció tener "escasas esperanzas" de que la iniciativa llegue a buen puerto: "Tengo escasas esperanzas después de los pactos que se han hecho a nivel político. Es una ley que ya estaba pactada de antemano sobre todo con los autonomías y los partidos nacionalistas", comentó, García, quien aseguró que los españoles necesitan una Ley que "dé garantías y estabilidad al sistema".

García explicó que estas propuestas de modificación ya cuentan con el apoyo del PP, "un poco del CIU" y, en algunas cuestiones, del PNV, "salvo en el tema de las competencias".

"NO A UNA ESCUELA ÚNICA"

Por su parte, el vicepresidente del Foro Español de la Familia (FEF), Ángel Trascasa, defendió una vez más el derecho y la libertad de los padres de educar a sus hijos según sus convicciones religiosas o morales para lo que, recordó, "no puede haber una escuela única, ni de pensamiento único" si no una "pluralidad de escuelas para que todo pensamiento, credo, religión o ideología política pueda verse satisfecha en la elección de los padres".

Por todo ello, Trascasa aseguró a los partidos políticos que la presencia del Foro en el Senado era para recordarles que "ni los de derecha ni los de izquierda pueden decir cómo tiene que ser la escuela". "La escuela por derecho constitucional tiene que ser como les dé la gana a cada uno de los padres", sentenció.

En esta línea, también señaló que tampoco el Foro podía aprobar que se incluyera en el plan de estudios la asignatura de Educación para la Ciudadanía como tampoco podía incluirse la Educación para el Espíritu Nacional. "No queremos estas asignaturas como no podían darse las otras porque se conculcan derechos y libertades fundamentales porque a nuestros hijos los educamos los padres y no como dice este partido o como lo dirá el siguiente", insistió.

"LA DIMISIÓN DE SAN SEGUNDO"

La presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Isabel Bazo, se quejó, por su parte, de la actitud de la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, quien, según dijo, nunca ha recibido a esta organización para discutir las "deficiencias" de esta ley que, según afirmó, "es un la ley mala que no necesita parcharse sino arreglarse en lo que es fundamental para un país del siglo XXI".

"Queremos que dimita porque es una ministra que no nos sirve, está desaparecida", aseguró Bazo, quien además anunció que, con el objetivo de seguir luchando contra la aprobación de esta ley, convocarán a un acto el próximo 1 de abril en la plaza de los Toros de Leganés.

Las más de 80 propuestas son el resultado del consenso alcanzado, además de por la CONCAPA, el FEF y la CECE, por la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE), la Confederación de Estudiantes (CES), la Coalición Democrática de Estudiantes (CODE), la Confederación de Madres y Padres de Alumnos (COFAPA), la Plataforma Tiempo de Educar (PTE), la Unión Sindical Obrera (USO) y la Asociación de Profesores de Secundaria (APS).

Contenido patrocinado