PACMA alerta sobre la explotación animal en los coches de caballo de Sevilla

PACMA Caballos
PACMA Caballos - YOUTUBE / PACMA
Actualizado: lunes, 31 octubre 2016 15:29

MADRID, 31. Oct (EDIZIONES) -

Trece horas trabajando bajo el sol y con temperaturas de hasta 45 grados. Estas son las condiciones que, según el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), están sometidos los caballos que arrastran los coches de turistas en Sevilla.

El equipo de PACMA ha hecho un seguimiento de la jornada laboral de estos animales durante una semana completa y ha elaborado un informe, acompañado de un vídeo, que denuncia "las condiciones extremas" que viven los caballos. En el documento, el partido propone "el cese inmediato de la concesión de nuevas licencias" y la revocación de las existentes, al mismo tiempo que reclama la sustitución de las 'carrozas' por coches eléctricos de época, con el fin "de garantizar los puestos de trabajo de los cocheros".

La formación dice haber constatado que los equinos están sometidos a unas 13 horas de trabajo al día, bajo el sol y con temperaturas que rondan los 45 grados. Incluso, insisten, "algunos caballos beben agua sólo una vez en esas 13 horas". PACMA destaca que el pasado verano se desmayaron, al menos, cuatro caballos debido a estas condiciones.

El partido animalista advierte que en la Ordenanza Reguladora del Transporte de Viajeros en Coches de Caballo del Municipio de Sevilla no existe ninguna norma referente a los horarios de los mismos, por lo que son los cocheros los que establecen su propia jornada laboral y, por tanto, también la de los caballos. En esta ordenanza tampoco existe, y siempre según PACMA, una regulación sobre la temperatura a la que deben trabajar estos animales.

El coordinador de la institución, Javier Sanabria, manifiesta en la página web del partido que en el siglo XXI "es indecente que estos caballos sigan explotados y que no exista, ni siquiera, un mínimo de control sobre horas de trabajo o límites de temperatura".

La formación animalista, fundada en 2003, pretende con este informe concienciar a la sociedad y al resto de partidos políticos para poner fin a un sufrimiento que consideran "evitable e innecesario".