PACMA solicita a la Guardia Civil que se refuercen las inspecciones a rehalas de perros de caza - PACMA
MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente nacional del Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA), Javier Luna, ha remitido este viernes una solicitud formal a la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil para que se refuercen las inspecciones a las rehalas, ante la grave situación de maltrato que sufren los perros utilizados como herramientas de caza en España, según informa en un comunicado.
En este sentido, la formación política --que ya reiteró esta petición el pasado verano-- asegura que existen cientos de rehalas distribuidas a lo largo de todo el país en las que malviven animales en condiciones "extremadamente precarias, insalubres, sin cuidados higiénicos mínimos y expuestos a las altas temperaturas del verano que empeoran con la humedad de los zulos donde se les encierra".
Luna recuerda que cada año, al finalizar la temporada cinegética, miles de perros son abandonados en la vía pública, en protectoras o asesinados. Asimismo, manifiesta que las condiciones en las que se mantienen durante su "vida útil" son igualmente alarmantes: encierros en zulos sin ventilación ni luz, cadenas cortas, agua contaminada, alimentación deficiente y falta total de atención veterinaria.
El presidente denuncia que el Gobierno "ha dado la espalda a estos animales", excluyéndolos de la Ley de Protección Animal de 2023, a pesar de las advertencias del Parlamento Europeo, que ha criticado públicamente el trato que reciben y el atraso normativo del Estado español en esta materia.
Ante esta situación, PACMA solicita a la Guardia Civil que verifique el cumplimiento de las normas mínimas de bienestar animal en las rehalas registradas: autorización de núcleo zoológico, identificación y cartillas sanitarias de cada perro, instalaciones adecuadas, alimentación y agua en condiciones, así como la ausencia de enfermedades, lesiones o mutilaciones.